Catamarca
Jueves 26 de Marzo de 2015
Buscar:
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que el Citibank debe cumplir con "las obligaciones contraídas bajo las normativas" argentinas y advirtió que el acuerdo alcanzado por la entidad bancaria con los fondos buitre -en el marco del litigio que se sustancia ante el juez neoyorquino Thomas Griesa- puede llegar a encuadrarse en "un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco" para el cobro de los títulos reestructurados.
La balanza comercial marcó en febrero un superávit de 53 millones de dólares, un 20 por ciento por encima de los 44 millones de saldo positivo registrado en igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, respondió a una nota publicada en el diario Clarín, en la que se afirma que "Yacyretá admitió problemas en sus turbinas", y afirmó que "estamos terminando de solucionar los problemas que dejaron quienes decidieron paralizar" la represa.
El Ministerio de Planificación Federal refutó hoy una nota publicada en el diario La Nación, bajo el título "El Gobierno lleva pagados ya $ 50 millones por una torre que no empezó a construirse", señalando que en "forma tendenciosa, sesgada y malintencionada se intenta poner en duda el concurso público y la elaboración del proyecto ejecutivo de la Torre Única de Comunicaciones (TUC)".
La investigación se centrará -entre otras cuestiones- en las 4.000 cuentas abiertas por contribuyentes argentinos -personas físicas y empresas- que no fueron declaradas ante el fisco, por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares.
El país lidera la lista de países con mayor cantidad de dólares sobrantes mensuales por habitante en sudamérica, al promediar los 1.018 dólares, seguida por Brasil, Uruguay y Chile, según un relevamiento publicado en The Washington Post.
La Corte de Apelaciones de Nueva York postergó hasta el 31 de marzo su resolución sobre una moción para desestimar la apelación de la Argentina contra el "desacato" declarado por el juez Thomas Griesa, y por lo tanto pospuso una definición del caso, en el marco del conflicto que el país mantiene con los fondos buitre, según confirmaron fuentes oficiales.
La empresa dio a conocer su posición sobre la información generada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que clasificó al glifosato en la categoría 2A, en el que ubica también a productos como el café y los teléfonos celulares como eventuales cancerígenos.
Las ventas de bienes y servicios vinculados al turismo registraron un incremento en unidades del 3,8% durante el fin de semana largo que concluye hoy, en el cual unos 980 mil turistas recorrieron el país, de acuerdo al relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió al primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante quien resaltó la voluntad de lograr un acuerdo respecto de las reformas de Atenas, por encima de las "diferencias de opinión" existentes, mientras que el líder griego se comprometió a respetar los acuerdos europeos, en el primer encuentro de ambos mandatarios.
La Comisión Legislativa que se encargará de investigar las presuntas maniobras de fuga de capitales realizadas a través de cuentas abiertas en la filial suiza del banco quedará constituida el miércoles.
Dio su aval para que el juez neoyorquino Thomas Griesa autorizara al Citibank el pago de vencimientos de títulos bajo ley argentina a fin de mes, así como el plan de salida del negocio que lo tiene como custodio de esos bonos.
La Ciudad de Buenos Aires triplicó su deuda en dólares, de acuerdo con un informe de La GraN MaKro, que advirtió que -de acceder al Gobierno nacional- el PRO "podría llevar a los caminos tortuosos de la deuda externa".
Así lo indica un informe interno de la Cámara de Concesionarias (ACARA) y que toma como referencia los días entre el 1 y el 19 del mes, lapso en el que se patentaron 3.270 vehículos más que igual período del año anterior.
La Cancillería argentina coordina la participación de diversas comitivas empresarias en tres ferias comerciales que se realizarán en Emiratos Arabes Unidos, Alemania y Ecuador, en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEX).
La Secretaría de Comercio ya cerró más de 3.000 acuerdos con pequeñas, medianas y grandes empresas para pautar la necesidad de divisas para la operatoria de comercio exterior que tendrán durante 2015, lo que que permite la efectiva instrumentación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) que presentan estas firmas.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que los candidatos de la oposición están perdiendo credibilidad entre la gente porque se desdicen en sus propuestas y "nunca explican qué quieren hacer", al tiempo que descartó una candidatura para las próximas elecciones.
El sistema de resolución de conflictos entre los consumidores y las empresas comercializadoras de bienes y prestadoras de servicios denominado Consumo Protegido cumplió su primera semana de vigencia en la ciudad autónoma de Buenos Aires y recibió cerca de 1.500 reclamos diarios que en un lapso de quince días pasarán a ser atendidos en audiencias de conciliación.
La aerolínea de bandera transportó el viernes más de 36.000 pasajeros, lo que constituye un nuevo récord histórico para la compañía, sostuvo la empresa a través de un comunicado. El presidente a la empresa Mariano Recaldé indicó, además, que "se alcanzó un fin de semana récord otra vez".
La Entidad Binacional Yacyretá aseguró que "en ningún momento ha sometido a sus turbinas a mayor esfuerzo del que estas pueden soportar", desmintiendo de esta manera cualquier tipo de "sobreexigencia" como indicaron algunas versiones periodísticas.
El programa de incentivo del consumo generó 6.084.877 transacciones por 11.325 millones de pesos en ventas desde que fue lanzado en septiembre del año pasado, informó hoy el Ministerio de Industria.
La tensión existente entre la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y la Federación Agraria Argentina llegaron al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), donde parece haberse roto un acuerdo alcanzado hace seis años por las entidades del campo para designar de manera rotativa al presidente y que ahora enfrenta serias rispideces ante la oposición a que el nuevo titular -que debe asumir en abril- sea un federado.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que la inversión que concretó la empresa Menoyo por 50 millones de pesos en su planta de envasado de la localidad bonaerense de Munro está asociada a su participación en el programa de Precios Cuidados, que le permitió incrementar su producción en un 30 por ciento promedio.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea", al referirse a la situación con el Citibank y el vencimiento de bonos reestructurados del 31 de marzo próximo, al tiempo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) designó un veedor dentro de la entidad bancaria, para realizar un seguimiento efectivo del efectivo cumplimiento del pago.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entregó unas cien nuevas jubilaciones por la moratoria previsional, y sostuvo que "con estas políticas implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", el gobierno nacional "está haciendo justicia social".
La estimación preliminar del PIB, a precios de mercado, presentó en 2014 una variación positiva de 0,5% respecto al año 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En el cuarto trimestre el PBI cerró sin variación respecto de los tres meses previos y avanzó 0,4% en comparación con similar tramo de 2013. Contraste con los privados que midieron una contracción de 2,5%
Los pilotos de la empresa seguirán hoy y mañana la huelga que comenzó el miércoles, medida que obligó a la empresa a cancelar 700 vuelos de corta y media distancia, que se suman a otros 90 como consecuencia del paro de controladores aéreos en Italia.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó hoy el crecimiento sostenido de Aerolíneas Argentinas e hizo especial hincapié en su conectividad, y refutó las cifras respecto de que la compañía pierde dos millones de dólares diarios, afirmando que esos números son "falsos" y no tienen que ver con la realidad.
La empresa de bandera presentará esta mañana la nave número 71 de su flota, un moderno Boeing 737/800 recién arribado desde la fábrica que la firma aeronáutica posee en Seattle, Estados Unidos.
La entidad deberá abonar 714 millones de dólares tras admitir que prometía a sus clientes ofrecerles el mejor precio del día sobre transacciones de intercambio de divisas mientras que el valor que pagaba era el más bajo.
La Comisión Nacional de Valores anunció que procedió a inspeccionar al Citibank para que cumpla con el pago a los tenedores de bonos de la reestructuración de la deuda".
Lo afirmó el candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, en un encuentro que junto a Alejandro Ramos mantuvieron en Rosario con empresarios locales, a quienes explicaron los alcances de las obras firmadas esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Celebramos la posibilidad de la inauguración de esta nueva oficina, que va a controlar el transporte interjurisdiccional de carga y de pasajeros en esta ciudad" dijo el ministro del Interior y Transporte de la Nación.
De esta manera, el titular del Banco Ciudad se diferenció de otros dos economistas del PRO, Carlos Melconian y Jorge Ingaramo, quienes rechazaron la posibilidad de modificar el mercado cambiario de un día para el otro.
Empresarios con contratos de concesión con el gobierno porteño y la entidad estatal fueron de la partida de la exclusiva cena organizada por el jefe comunal en la Rural de Palermo, donde se estima que la recaudación rondó los $150 millones.
El Ministerio de Economía precisó que la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de impedir al Citibank concretar el pago de los bonos reestructurados emitidos bajo legislación argentina, afecta tan sólo a los clientes de esa entidad que poseen ese tipo de títulos entregados en el marco del canje de deuda llevado a cabo en 2005 y 2010, y que "constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que se observa una "desaceleración" en los precios, que resulta "inobjetable y obvia", y que contradice a sectores que calificó como "papagayos", que "intentaron sembrar entre los argentinos el desánimo, la zozobra y el miedo".
El secretario de Transporte de la Nación y precandidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria, Alejandro Ramos, calificó de "trascendentales" las obras firmadas esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministerio de Planificación Federal, con inversiones previstas por más 350 millones de pesos, ya que permitirán desarrollar "comunas y municipios; potenciarán las economías regionales y calidad de vida de los pueblos del interior".
La exportación de granos profundizó en 2014 la desconcentración que venía insinuando en la última década, de manos de las principales multinacionales que operan en el país a las de cooperativas de productores nacionales, como resultado de las políticas públicas enfocadas a los pequeños y medianos chacareros.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el Citibank "ya se autoinculpó" en la cuestión de los bonos emitidos bajo ley argentina y que la entidad tiene la "responsabilidad de regirse por las leyes locales".
CRISIS DE LA DEUDA: DÍA 268
Los abogados de la Argentina aseguran que hay más juicios en camino en los tribunales de Nueva York. "Ningún país puede pagar eso", dicen. Especialistas estiman que el total de las demandas sumando a las que están en Europa alcanzarían los 20.000 millones de dólares
La mejora en las condiciones del tiempo y los pronósticos para los próximos días en la provincia de Santa Fe generan buenas expectativas para el comienzo de la cosecha de soja, cuyos sembrados iniciaron la última fase del cultivo sin inconvenientes.
Los precios del petróleo caían en los principales mercados internacionales, ante la especulación de que la Reserva Federal sentaría las bases de su primera suba de tasas de interés luego de casi 10 años.
El Citibank decidió desprenderse de su negocio de custodia de títulos argentinos como estrategia para cumplir con la ley bancaria local y ante el temor de perder la licencia de sus operaciones en el país, luego que el juez neoyorquino Thomas Griesa decidiera prohibirle a la entidad el pago de bonos bajo ley argentina, que vence el próximo 31 de marzo.
Se trata del plan anunciado por la Presidenta destinado a otorgar compensaciones económicas a aquellos pequeños productores que hubieren obtenido hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo, soja, maíz o girasol.
Los proyectos productivos son en materia de sistemas de riego, obras de infraestructura, capital de trabajo, sistemas fluviales y mejora de la capacidad productiva local.
El barril de WTI descendió 42 centavos y cerró a 43,46 dólares. Datos técnicos evidenciaron que podría caer más y ubicarse entre los 32 y los 37 dólares
Las previsiones de la empresa Intel, uno de los principales proveedores de insumos para la industrial nacional de hardware, pronostican ese porcentaje y esperan que se vendan un millón de tablets y otro millón de computadoras.
Francia, Alemania e Italia seguirán el ejemplo de Gran Bretaña y participarán en el banco internacional para el desarrollo liderado por China, el Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), un potencial rival del Banco Mundial, aseguró hoy el diario Financial Times.
La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas resolvió retirar las exenciones a las importaciones de combustibles otorgadas en 2014 a las petroleras, debido a que actualmente el precio internacional del petróleo es más bajo en comparación al valor que regía cuando se dispuso dicha medida de estímulo.
Se trata de programa de segmentación para el estímulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria. Durante un acto transmitido por cadena nacional, Cristina calificó ese acuerdo como "histórico" y también adelantó medidas para el sector lechero.
El ministro de Agricultura consideró que la conformación del fondo de estímulo para los pequeños y medianos productores de granos será "sumamente importante para las cadenas de valor de las economías locales".
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par mexicano, Ildefonso Guajardo, firmaron esta tarde la prórroga del convenio bilateral del sector automotor en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, por el cual se dispone un nuevo esquema de cupos para la comercialización de autos y autopartes con arancel cero.
El juez de Nueva York rechazó el pedido de "stay" para que se suspenda la orden que le prohíbe a la entidad bancaria pagar vencimiento de bonos bajo legislación argentina hasta que un tribunal de segunda instancia resuelva la apelación presentada contra la orden emitida por el magistrado la semana pasada.
Más de 14.000 millones de pesos se invirtieron en Entre Ríos en la construcción y reparación de más de 2.600 kilómetros de rutas nuevas y reparadas, de acuerdo con un informe oficial.
La liquidación de divisas del sector agropexportador alcanzó la semana pasada los 238,09 millones de pesos, cifra que dejó en evidencia el fracaso que resultó el cese de comercialización declarado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
La cotización del euro frente al dólar se situaba en mínimos desde enero de 2003 antes de la apertura de los mercados europeos, en una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que este miércoles podría ofrecer nuevas pistas sobre la primera suba de los tasas de interés.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas, desactivó una "plataforma de comercio exterior nociva" que consistía en subfacturar las operaciones de venta al exterior de maní y triangularlas a través de traders (intermediarias) en Estados Unidos.
•Está involucrado un importante exportador de maní
•La firma subfacturaba las operaciones y triangulaba sus ventas a través de traders (intermediarias) en Estados Unidos
•Así pagaban menos derechos aduaneros e Impuesto a las Ganancias en Argentina y dejaban divisas en el exterior
•A través de la Aduana, la AFIP realizó 12 allanamientos en Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires
•Los procedimientos fueron ordenados por el Juez Federal de la ciudad de Río Cuarto Dr. Carlos Arturo Ochoa y el Fiscal Federal Dr. Guillermo Lega
•Además la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de la empresa y emitió un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF)
•AFIP también notificó al Banco Central de la maniobra
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024