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Jueves 25 de Abril de 2024
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A cinco años de la caída de Lehman, cobra más peso la voz emergente

Enviada especial

La Asamblea anual del FMI celebrada el Tokio dejó en claro que la desaceleración mundial no tocó fondo y será costosamente larga, a la vez que puso sobre el tapete una falta de respuesta política y aguas divididas entre las potencias mundiales para contrarrestar esos efectos, que aprovechan los países emergentes para hacer valer su voz.
Palabras como "cooperación", "acción decisiva", "crecimiento inclusivo", "generación empleo" y "sustentabilidad de la deuda" resumen los objetivos planteados por la comunidad internacional y aparecieron como novedad discursiva en los textos de comunicado final del Fondo y en la declaración de la titular del FMI, Christine Lagarde.

Estos conceptos los vienen pregonando los países en desarrollo en foro como el G24, que hoy aparece como un grupo más compacto y dando consejos a los países centrales, y en particular refleja gran parte de la posiciones Argentina, que realiza un férrea defensa al respecto en los foros internacionales.

La pregunta que surge es si los países desarrollados, a cinco años de la caída de Lehman, seguirán apostando a las mismas recetas, para alcanzar dichos objetivos.

Algunas señales que hacen pensar en cierta relajación de las política de ajuste fueron las revelaciones en el Reporte de Perspectivas Mundiales WEO, donde se reconoció que hubo una correlación negativa y mayor a la prevista inicialmente, entre las políticas de "consolidación fiscal" -el eufemismo del ajuste- y las variables de empleo y crecimiento.

Otro signo se observó en el comunicado del Comité del FMI, donde se relajaron las exigencias de los déficits de las políticas fiscales, que ahora deben ser "creíbles", a cambio de generar mayor demanda.

Sin embargo, los países de mayor peso en los directorios del Banco Mundial y el FMI la hora de votar, mantienen unificado un marco ideológico -ortodoxo- poco permeable a teorías alternativas que les permitan explorar y encontrar nuevas recetas eficaces para el crecimiento.

Este déficit del abanico ideológico se replica en el staff del Fondo, algo que fue observado por la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, según trascendió aquí en Tokio.

A paso lento, y a costa de más de 50 millones de empleos perdidos en el mundo, ganan terreno en los planteos de políticas macroeconómicas de los países emergentes, ya que si bien comenzaron a sufrir la desaceleración de los desarrollados, siguen siendo hoy el motor de la economía mundial.

Por otra parte, el FMI, que compone la Troika, tiene nuevamente -como nunca imaginó Europa tras haber superado la etapa de la posguerra mundial.- al FMI como actor decisivo en las política de la Unión Europa, al destinar el 75% del financiamiento a los países europeos, con créditos que tienen condiciona lides en la elaboración de las políticas macroeconómicas.

Pese a semejante dato insoslayable, el Fondo buscó aquí desligar del peso de ser el responsable de la prolongación de la crisis, y exhorta a la Unión Europea y a Estados Unidos a tomar el toro por las astas cuestiones de su política interna.

"Los riesgos a la baja son ahora considerados más elevados que en los informes de abril de 2012 y septiembre de 2011", recalcó el informe del Fondo, que fue modificado ya cuatros veces a la baja, desde la última reunión anual celebrada en Washington.

Para deslindar responsabilidades, el Fondo dejó planteado como interrogante la posibilidad de nuevas "decepciones" futuras al considerar que "esta respuesta depende de que los políticos de Europa y Estados Unidos aborden activamente y en el corto plazo sus principales problemas económicos".

El Fondo pidió por la unión bancaria y fiscal de Europa, pero Alemania, la más reacia, puso reparos y advirtió que demandará tiempo. Un tiempo que prácticamente no existe, lo que vislumbra más incertidumbre.

En medio de tanto revuelo con las recomendaciones y responsabilidades, el Staff regional del FMI buscó destacarse con un par de párrafos contra la política cambiaria argentina y medidas de control de importaciones, en un informe del Departamento Occidental.

Ese documento regional (el RIO, por sus siglas en inglés), es de menor rango y peso político dentro de la estructura del FMI, que antepone al WEO, el informe mundial, como el rector de sus observaciones, donde estos párrafos, no fueron incluidos.

El de destacar que el informe fue elaborado por el Departamento Occidental, que hoy tiene cargo vacante, tras la salida de Nicolás Eyzaguirre en julio de 2009, y dejó una especie de limbo donde lo reemplaza de manera temporaria un argentino, Saúl Lizondo, que no puede por política del Fondo hacer evaluaciones económicas sobre la Argentina, tarea que queda relegada a otros miembros del staff de menor rango.

Fuentes de la delegación argentina no descartaron que esto sea parte de "querer meter presión" de cara a las negociaciones que se vienen, por el nuevo indicador de precios, en diciembre, pero le quitaron trascendencia, en el marco de la relación técnica que hoy la Argentina mantiene con el FMI.

Pero este episodio, en el marco de la crisis internacional, no hace más que marcar la desorientación que tiene el FMI, que por un lado recomienda en el comunicado final "flexibilidad en el uso de herramientas flexibles" por parte de los países emergentes para contrarrestar la crisis y reconoce que subestimó el impacto negativo de las políticas de consolidación fiscal.

Y por el otro, se manda con informes regionales advirtiendo de sobrecalentamientos y necesidades de ajuste, aún advirtiendo que países como la Argentina también sufren desaceleración.

En tanto, en el reparto de cuotas, Europa se resiste a perder el reinado del voto junto con Estados Unidos, pese a ser la mayor deudora.

Los países BRIC no dejan pasar esta oportunidad y pelean fuertemente un mayor reparto en función del peso de la economía mundial.

Ante la resistencia de Europa y la no ratificación de Estados Unidos, aún no se ha efectivizado la reforma del 2010, que transformará a China en el tercer país más grande del Fondo, a la vez que incorpora a los BRIC en el top ten de la torta de participación de la cuota.

Se fijó en esta Asamblea un cronograma y una revisión para enero del 2013, y quedó también establecida una nueva revisión de la fórmula de cuotas para el 2014, que beneficiarían a países como Perú, y la Argentina, que tuvo alto crecimiento sostenido durante la última década.

En la nueva fórmula prevé tener más peso el PBI de cada país, medida en términos del poder adquisitivo.

Pero la coyuntura europea con la crisis de deuda y de la zona euro en general acaparó, una vez más, la discusión de definiciones sobre de fondo la política del Fondo, valga la redundancia.

Puso un condimento especial la pelea China Japón, donde perdió peso la delegación china sin la participación del primer ministro, por diferencias diplomáticas.

Ni los popes del tenor de Ben Bernanke, Timothy Geither, ni Mario Draghi, y ni siquiera Christine Lagarde, que conmocionó aquí con sus palabras sobre Japón -y su pedido de cooperación mundial para alentar un crecimiento con inclusión y un pedido por terminar con el desempleo de los jóvenes-, tienen la receta. La incertidumbre continúa, y los mercados la aprovechan.

Fuente: Télam

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