Buscar:

Lo firmaron Mayoral y Picoloti

Acuerdo entre minería y medio ambiente

Fomenta la cooperación entre ambas áreas - Destaca la importancia de la minería para el desarrollo del país

Reconoce a las provincias como autoridad de aplicación de la normativa ambiental.
Las Secretarías de Minería y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebraron un Acuerdo Marco de Cooperación en el que reconocen la importancia de la actividad minera para el desarrollo equilibrado del país.
Este acuerdo fue rubricado por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picoloti, en un acto en el que también participaron representantes del Consejo Federal Minero, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y la Asociación Obrera Minera Argentina, entre otros.
En el convenio, los organismos reconocen la “existencia de un Marco Normativo Ambiental Minero”, incluido al Código de Minería de la Nación que “otorga a las provincias la autoridad de aplicación -de la ley-, en razón del derecho originario que las mismas poseen sobre los recursos naturales”. A esto agregan que las partes “reconocen la importancia de la actividad minera en el desarrollo equilibrado del país”, según el documento.
Ante estos considerándos, las autoridades acordaron articular y potenciar las capacidades de las dos áreas mediante la asistencia técnica y la cooperación, compatibilizando así el desarrollo económico productivo y el resguardo del medio ambiente. El acuerdo también prevé el intercambio de informacón técnica generada por cada organismo en materia de protección ambiental.
Durante el acto de firma, Picoloti agradeció a los presentes y destacó que este es el resultado que demuestra que se puede trabajar en conjunto entre las dos áreas de gobierno y es el primer paso hacia un camino de colaboración.
Por su parte, Mayoral señaló que “hoy materializamos muchas de las actividades que llevamos adelante juntos para consolidar el crecimiento productivo nacional, haciendo realidad el proyecto del Presidente de construir un país diferente, con más oportunidades para todos sus habitantes”. Al respecto, la autoridad aseguró que "promovemos el desarrollo minero ambientalmente sustentable y socialmente sostenible como verdadera alternativa de progreso, trabajo genuino y bienestar social para nuestras comunidades, principalmente para las más alejadas a los principales centros industriales del país"
En este marco, Mayoral recordó algunas de las acciones que ambos organismos llevan adelante, como visitas a yacimientos mineros en las provincias y la presentación de un programa ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene por finalidad financiar acciones para fomentar el uso de tecnologías limpias en el campo de la producción.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017