La empresa señaló que para ello, se solicitó a nueve talleres externos que presenten sus ofertas, entre ellos Lufthansa Technik AG, Ameco, Iberia, Air France, IAI Bedek Aviation Group, TAP Mantenance and Engineering Brazil, KLM, Sogerma y San Antonio Aerospace.
De esos talleres tres presentaron sus ofertas y en los presupuestos básicos de cada uno, Lufthansa Technik presentó 860 mil dólares; IAI Bedek, 686 mil dólares y TAP M&E, 648 mil dólares.
La empresa de bandera informó que el contrato fue adjudicado a TAP M&E por ser la oferta más económica y aclaró que el gasto del transporte del avión hasta el taller es adicional y corre por cuenta de Aerolíneas.
También informó que el costo de transporte más económico resultó ser el taller de TAP M&E, ubicado en Río de Janeiro, Brasil, mientras que los otros ofrecidos estaban en Filipinas y en Israel.
Agregó que en 2007 sólo el 37% de la inversión en mantenimiento se destinó a la Argentina, el resto fue para contrataciones en el exterior.
El porcentaje de inversión en talleres propios fue incrementándose constantemente llegando al 52.1% en el año 2009 y se proyecta que, para 2010, alcanzará el 58%.
"Desde Aerolíneas Argentinas nos hemos comprometido a reconstruir nuestra aerolínea de bandera de manera eficiente y transparente. Este tipo de contrataciones, durante las gestiones privadas, rara vez se hacía por licitaciones", sostuvo la empresa.
Finalmente, indicó que han reformulado todo el procedimiento de compras de la compañía para transparentar la operación, se dejó o de lado las contrataciones directas, que eran uso habitual en la compañía, y se pasó a la utilización de procedimientos transparentes como las licitaciones y los concursos de precios
Fuente: Telam