Según el especialista, la prueba de lanzamiento tuvo resultados "positivos" tanto para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), responsable del proyecto, como para la empresa pública VENG SA, constructora del vector y dependiente de la CONAE.
"Todas las agencias espaciales del planeta -añadió el directivo- han sufrido incidentes con el primer prototipo de vector de lanzamiento; en ese sentido hubiera sido un milagro que nuestra agencia fuera una excepción a la regla".
Por otra parte, De Dicco recordó que "un fracaso resultó para nuestro país haber abandonado el desarrollo aeroespacial a comienzos de la década del ´90", y destacó que el plan espacial de la CONAE vigente en la actualidad contempla el desarrollo de sistemas satelitales para la observación de la Tierra con aplicaciones en las ramas agropecuaria, minería, energía, pesca, forestal, planificación territorial, entre otras.
"La CONAE y su empresa VENG están trabajando incansablemente en la culminación de este proyecto para que dentro de un par de años Argentina forme parte del selecto club de 11 países que en el mundo dominan la tecnología que les permite colocar en órbita heliosincrónica satélites de observación de la Tierra", concluyó el especialista.
El desarrollo del vector VEx-1a se enmarca en el proyecto "Tronador II", que planifica el lanzamiento de 3 a 6 prototipos del vehículo Tronador II antes de finalizar el modelo tecnológico en 2015.
Un año después se prevén los primeros lanzamientos con satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilos, denominados SARE, que serán construidos por la empresa pública INVAP.
Fuente: Télam