Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Afirman que los créditos Procrear saldan una asignatura pendiente que la economía agentina tiene con el acceso a la vivienda

El crédito hipotecario, una de las asignaturas pendientes que la economía argentina tuvo a lo largo de su historia, tiene con el plan Procrear una oportunidad única de expansión para atender el déficit habitacional de los niveles medios, con cuotas accesibles, equivalentes a un alquiler y planes pagaderos a largo plazo, coincidieron analistas del sector.
Para Germán Gómez Picasso, del sitio especializado Reporte Inmobiliario, los créditos del plan se convierten en una oportunidad "única, imperdible" para aquellas personas que quieren acceder a la vivienda propia.

"Era impensable que 364 mil personas se anotasen" para participar de los sorteos, reflexionó y reconoció que esos números demuestran "la necesidad" habitacional que existe en el país.

A su criterio, gran parte de los números que muestran la evolución de la construcción en el interior "se sostienen" merced a la expansión de este plan.

Gómez Picasso se referió de esta forma al octavo sorteo del plan, que tuvo lugar el martes 22 de octubre en la sede de Lotería Nacional.

En esa oportunidad un número récord de 364.838 familias de todo el país se anotaron para participar en alguna de las cuatro líneas crediticias disponibles.

De ese total, 158.176 personas resultaron favorecidas. De ellos, 60.001 podrán acceder a la tramitación de créditos destinados a la compra de terrenos y construcción de vivienda. Para la línea de construcción accedieron 27 mil personas; para la de refacción y ampliación 23 mil; para la de vivienda a estrenar, 20 mil; en el repechaje de la línea construcción fueron favorecidas 14.979 personas y en el repechaje de la línea refacción-ampliación salieron sorteadas 13.196 personas.

El plan, cuya denominación completa es Programa de Créditos para la Vivienda Unica Familiar (PROCREAR) fue lanzado hace un año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y es financiado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y administrado por el Banco Hipotecario, que hace de fiduciario.

Si se quiere tener una dimensión del impacto de los 158 mil créditos que se sortearon el martes último, se puede decir que representan diez veces la cantidad de préstamos hipotecarios originados por el sistema financiero en el año 2012.

El Banco Hipotecario evaluó que los 158 mil créditos sorteados equivalen a la cantidad de viviendas de la ciudad de Tucumán y de toda la provincia de Formosa e incluso supera la cantidad de créditos entregados por el Plan Eva Perón en la década del 50, de alrededor de 120 mil préstamos.

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, dijo que los créditos sorteados el martes último representan 13 millones de metros cuadrados de construcción que es "lo mismo que se construye en la Argentina por todo concepto en un año".

Bossio precisó que ya son 48 mil las familias que están construyendo su vivienda a través de PROCREAR, y detalló que 5.500 familias ya las terminaron y comenzaron a pagar la primera cuota del préstamo.

"Hay uno sólo en mora, de 60 días. Es probable que se regularice. Esto demuestra que el plan es una inversión segura, rentable y que genera trabajo", afirmó el funcionario.

A su turno, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que "vamos a poner el ojo en el precio de los terrenos, no queremos que genere más presión sobre los precios", tras advertir que en los últimos meses "no hubo una burbuja inmobiliaria, pero sí un sobre precio de los terrenos".

"Vamos a monitorear los precios de la tierra en lugares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema", dijo el secretario.

En tanto, para el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, el programa se desenvuelve "excelentemente bien, a una velocidad importante, gracias al esfuerzo del Banco Hipotecario y de la ANSES para dinamizar lo más rápido posible todos los créditos".

"Es algo encomiable. Esto se está cristalizando en 45 mil créditos para la construcción de viviendas unifamiliares, 3.500 para viviendas multifamiliares, en edificios y 33 mil créditos en distintos proceso de licitación", detalló en diálogo con Télam.

Dentro de las zonas más demandadas por el público para construir o habitar citó a los grandes centros urbanos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Córdoba.

"Estos planes vienen a paliar un déficit habitacional histórico que tenemos como sociedad y permite que un sector importante de la clase media pueda acceder a la vivienda pagando en cuotas a largo plazo", estimó el empresario de la construcción.

Por su parte, el ingeniero Daniel Muñiz, vocero del Grupo Construya -que agrupa a las empresas líderes proveedoras de materiales e insumos- dijo a Télam que el plan PROCREAR "ha generado un efecto derrame en el mercado y movilizó el canal" de la construcción.

"Este plan es mucho más novedoso que los Planes Federales de vivienda porque aquí cada individuo elige los materiales de su preferencia y jerarquiza una construcción de calidad", aseguró.

Citó que la industria del cemento creció el último año 9% en cuanto a la comercialización de bolsas.

"Las empresas del Grupo Construya engloban a compañías que elaboran cemento, hierro, cerámica, pinturas, multiplicidad de productos que crecieron este año entre 5,5% y 6% respecto del año anterior", describió. "Este es el efecto derrame del plan, que abarca desde el acero hasta la terminación de cerámica y la pintura" de la casa, afirmó.

A su turno, Gustavo Ortola, desarrollador y secretario de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) dijo a Télam que el plan PROCREAR es una "revolución" en materia de crédito hipotecario, que se evidencia porque, "claramente, la gente lo tomó. Es un plan muy conveniente desde el punto de vista de la cuota, que es más barata que el alquiler. Yo veo que esto resultó en todo el país", aseguró.

"A medida que se le fueron sumando distintas líneas de crédito se volvió un plan más atractivo. Las primeras líneas eran para los que tenían terreno y querían construir, o los que querían refaccionar, ahora ayudan a comprar terreno y construir o comprar producto terminado", subrayó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024