Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

GEORGI MINIMIZÓ LA EXISTENCIA DE TENSIONES

Ahora, Brasil relativiza las diferencias comerciales con la Argentina

El asesor de la Presidencia brasilera, MarcoGarcía, dijo que Lula y Cristina “abordarán el tema, pero sin ningún ánimo de represalia”. Ayer, desde el Ministerio de Desarrollo del vecino país se amenazó con frenar el ingreso de productos argentinos.
(DIARIOC, 28/05/2010) El asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, minimizó hoy las divergencias comerciales con Argentina y negó que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva pretenda tomar represalias si se restringe la importación de alimentos en ese país.

"La pelea entre Brasil y Argentina sólo tiene consistencia en el fútbol", afirmó el asesor de Lula en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro después de participar en la apertura del Foro Brasil-Unión Europea.

García agregó que Lula tuvo el pasado lunes una "calurosa reunión" en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante las celebraciones del Bicentenario de la independencia de ese país.

"Si hoy tienen un nuevo encuentro, evidentemente abordarán ese asunto pero sin ningún ánimo de represalia", agregó al referirse al viaje que hará Fernández el viernes a Río de Janeiro para participar, junto con Lula y otros mandatarios, en el III Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

El funcionario también minimizó las declaraciones de la víspera del secretario de Comercio del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Welber Barral, quien advirtió que el Gobierno brasileño puede responder con acciones similares a las posibles medidas de Argentina para restringir la importación de alimentos.

"El principio del Gobierno brasileño en sus relaciones internacionales es la reciprocidad. Brasil también tiene un mecanismo electrónico de control de importaciones", dijo Barral al ser interrogado sobre las medidas que Argentina supuestamente pretende adoptar.

Según varios medios locales, Argentina estudia restringir el ingreso en su país de alimentos que compitan con la producción local, incluyendo los procedentes de sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay).

Giorgi minimizó la polémica

La ministra de Industria, Débora Giorgi, relativizó hoy la existencia de tensiones comerciales con Brasil y aseguró que "no hay ninguna presentación formal realizada" por el vecino país "sobre restricciones al ingreso de alimentos” a la Argentina.

Recordó que "Brasil es nuestro principal socio comercial” y ratificó la decisión del Gobierno argentino de seguir "trabajando de manera conjunta para fortalecer aún más esa relación”.

Con respecto al comercio bilateral, la cartera de Industria recordó que el flujo creció un 48 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010 en relación al mismo período del año pasado, mientras que el saldo comercial resultó deficitario para Argentina en 859 millones de dólares.

Entre enero y abril pasado, las exportaciones a Brasil totalizaron 4.096 millones de dólares, un 39 por ciento más que el año pasado, y las importaciones fueron por 4.955 millones de dólares, un 57 por ciento superior que en 2009.

En medio del conflicto comercial con Brasil, la presidenta Cristina Kirchner viajará hoy a Río de Janeiro para participar del Tercer Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones junto a su par y anfitrión Luiz Lula Da Silva.

Acompañada por el canciller Jorge Taiana, la jefa de Estado tiene previsto llegar esta noche a Rio, donde se encontrará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y varios mandatarios, entre ellos Lula y el presidente del Gobierno español, José María Rodríguez Zapatero.

El encuentro entre Cristina y Lula se producirá sólo tres días después de la visita del mandatario brasilero a Buenos Aires por los festejos del Bicentenario, aunque también en medio de la nueva escalada de tensión en la relación bilateral por el anuncio, nunca oficializado, de que la Argentina trabará el ingreso de alimentos que compitan con fabricados en el país.


Fuente: Cadena 3

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024