Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Alemania sigue dictando el libreto de la austeridad en Grecia

La visita a Atenas iniciada el jueves pasado por el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, ha dejado aún más claro que el gobierno de coalición griego es apenas una agencia de aplicación de los planes de austeridad a ultranza dictados desde Berlín.
l viaje de Schauble tiene lugar en la misma semana en que el Parlamento griego acaba de votar un nuevo paquete de medidas de ajuste, que incluyen el despido de miles de empleados públicos, la confirmación del cierre de la televisión estatal, y la llegada a la capital helena de una nueva misión de la "troika" del Banco Central Europeo (BCE), el FMI y la Unión Europea (UE).

Para no dejar dudas sobre el respaldo alemán a las exigencias de la "troika" de proseguir con las draconianas medidas de reducción del Estado, Schauble desmintió ayer que la UE se prepare para aprobar una nueva reducción de la deuda externa de Grecia.

"No los favorece hablar de una nueva reducción de la deuda. Toda Europa sigue sus esfuerzos y espera que tengan éxito. La confianza es el único presupuesto para volver al desarrollo y es lo que ocurrió hace 10 años cuando Alemania era el gran enfermo de Europa", dijo Schauble para cortar las alas de los rumores sobre la deuda griega.

Por su parte, el representante alemán en el BCE, Joerg Asmussen, reafirmó ayer desde Bruselas los mismos conceptos con los que la "troika" y el propio Schauble han venido insistiendo en los últimos días, es decir, que Grecia seguirá recibiendo asistencia externa en tanto cumpla con la aplicación de los ajustes.

Según los compromisos asumidos por Grecia con la "troika", el 30 de junio pasado venció el plazo establecido por los acreedores para que el país cumpla con los ajustes pactados.

En este cuadro, el Parlamento aprobó el miércoles el despido este año de 4.000 empleados públicos y de otros 11.000 en 2014, así como el pase a disponibilidad de otros 25.000 en el curso de los próximos meses, con un sueldo equivalente al 75% de su salario durante ocho meses.

Estas durísimas medidas, que se suman al cierre el mes pasado de la radio y la televisión estatal, que produjo otros 2.600 despidos, ha colocado en pie de guerra a los dos grandes sindicatos del sector público que realizaron una huelga general con fuerte adhesión el pasado martes.

Políticamente, la aprobación de esta nueva legislación ha desatado serias divergencias entre los parlamentarios de las dos fuerzas que conforman la coalición de gobierno, el partido derechista Nueva Democracia y el socialdemócrata PASOK.

Con el voto de 153 de los 300 legisladores que totaliza el Parlamento griego, el gobierno heleno se ha asegurado que la "troika" de luz verde a la entrega de las ayudas financieras que le permitirán a Grecia cumplir con los pagos de su deuda externa.
De acuerdo con el calendario previsto, Grecia recibirá la semana que viene 2.500 millones de euros de los recursos que centraliza el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y, hasta octubre, se irán desembolsando hasta 6.800 millones de euros por parte de los países de la Eurozona y del FMI.

Estas nuevas pérdidas de puestos de trabajo en el sector público amenazan con elevar a niveles políticamente insostenibles los porcentajes de desempleo en Grecia, mientras se registra un aumento de la desocupación en el sector privado.
Actualmente, la tasa de trabajadores sin colocación ha llegado al 26,9%, según los últimos registros correspondientes al mes de abril, según la información oficial.

La política impulsada por Alemania, el FMI y el BCE, no parece tomar nota de la creciente conflictividad y desintegración del sistema político griego, lo cual está pavimentando el camino para el crecimiento de los extremos representados por Syriza (izquierda radical) y Aurora Dorada (fascismo).

Para el gobierno de Angela Merkel, que debe enfrentar su reválida electoral en septiembre próximo, Grecia debe permanecer en el euro aunque el costo social y político sea tan elevado, aunque los observadores griegos y alemanes desconfían de que esa política siga siendo la misma tras las elecciones en Alemania.

Algunos analistas creen que Merkel podría acceder a discutir una nueva quita de la deuda, a lo cual se oponen sectores de su partido así como el conjunto de la socialdemocracia alemana, mientras otros consideran que la canciller se replantearía la pertenencia de Grecia a la Eurozona, es decir, al euro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024