Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Por CPN Juan Pablo Fripp

Análisis económico semanal

La tan ansiada liberación del“corralito”fue anunciada el pasado viernes desde el Ministerio de Economía de la Nación.
 

La tan ansiada liberación del“corralito”fue anunciada el pasado viernes desde el Ministerio de Economía de la Nación. En tal sentido, los depósitos no reprogramados, es decir las cuentas corrientes y las cajas de ahorros, dejarán de tener las restricciones de efectivo dispuesta hace un año, por el entonces Ministro de Economía de la Nación, Domingo Felipe Caballo, mediante el Decreto Nacional Nº1570/2001, y que transformara en una trampa mortal los depósitos de los ahorristas. Esta medida, que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, ya que constituye uno de los puntos del acuerdo, no tendrá un impacto significativo sobre el sistema financiero, y prueba de ello se experimentó con el Canje II dispuesto desde el mes de octubre del corriente año. La decisión resulta positiva toda vez que tiende a restablecer la confianza por parte de los depositantes en el sistema bancario, convalidando la mejora que ya se había producido en los últimos cuatro meses. Mientras tanto el“corralón”, es decir los depósitos a plazos, sigue vigente y sin un horizonte de solución, por lo menos en el corto plazo.

En otro orden, continúan las negociaciones con el FMI. Sigue en duda la validez jurídica del aumento de tarifas por decreto, cuyo porcentaje estaría por debajo de las exigencias requeridas por el organismo. Resulta previsible pensar, que no habrá acuerdo antes de fin de año, quedando planteado el interrogante de que pasará con los próximos vencimientos con los Organismos Multilaterales. Existe una gran probabilidad de que a lo sumo sólo se paguen los intereses, tal cual sucediera con el vencimiento de los U$S 805 millones al Banco Mundial, y esto podría empezar a inquietar a los mercados que ahora cuentan con más liquidez en pesos.

La política monetaria se ha hecho más expansiva, en el último mes, observándose un crecimiento en la circulación monetaria de $ 634 millones. Este efecto se produce por dos causas: la primera, por la compra de dólares del Banco Central de la República Argentina, por su intervención en el mercado cambiario ($ 998 millones), y la segunda, por Adelantos al Tesoro Nacional, para la realización de pagos a los Organismos Multilaterales. También jugaron un papel importante los factores de liquidez, establecidos a través de mayores integración de efectivo mínimo y colocación de las Letras del Banco Central (LEBACs), que conjuntamente alcanzaron los $ 682 millones.

Las tasa de interés de las últimas colocaciones de LEBACs siguieron bajando ligeramente el margen. Es así como, en la pasada licitación del 21 de noviembre, se advierte una mayor predisposición por las colocaciones a largo plazo (124 días) que por las de plazo inferiores (32, 61 y 91 días). Cabe señalar, en lo que va de Noviembre, por primera vez el Banco Central de la República Argentina no alcanzó a renovar la totalidad de las letras nominadas en pesos que vencieron en el presente mes. Mientras que, creció el Stock de letras ajustables por el dólar, y cuya tasa se mantiene prácticamente en cero desde Octubre. Debido a ello, y a fin de cubrirse ante la eventualidad de un aumento en el tipo de cambio, resultaría más conveniente las LEBACs en dólares, y aun más teniendo en cuenta que se estaría agotando el margen para el descenso en las tasas de interés en pesos.

Nuevamente se destaca una marcada desaceleración de los depósitos del sector privado, si se la compara con la evolución de los meses anteriores y causada principalmente por las bajas tasas de interés.

En lo que va del mes, el B.C.R.A. volvió a ganar reservas, esta vez por $ 377 millones, a causa de su intervención en el mercado de cambio. Es de destacar que los montos diarios han ido desacelerándose, producto del mayor riesgo, originado principalmente por el incumplimiento en el pago al Banco Mundial y la falta de acuerdo con el FMI. 

Para finalizar, es de esperar que no se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el corto plazo. En lo que respecta al mercado de cambio, el mismo no sufrirá importantes turbulencias que alteren la calma en  lo inmediato. Proyectando que para fines de Noviembre, la cotización de la divisa norteamericana se establezca en los valores actuales ($ 3,55 por unidad). Por otro lado, el índice de dólar futuro (INDOL) para el contrato que concluye a fines de diciembre modificó su tendencia y desde el jueves 14 (día del incumplimiento del vencimiento de los servicios de la deuda al Banco Mundial) aumentó 9 centavos. El rendimiento ofrecido por la LEBACs continúa disminuyendo, con lo cual surge la pregunta de que si las futuras bajas en la tasa de interés de las letras compensarán el riesgo de los inversores o por el contrario originará una mayor demanda de divisas.


(Se ha leido 429 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024