Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Demandará una inversión inicial superior a los $ 2.000 millones

Analizan la proyección de Potasio Río Colorado

Convertirá a la Argentina en el primer productor de sales de potasio de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial - En la construcción generará 1600 nuevos generará - En producción se crearán 600 nuevos empleos directos y más 2.000 en forma indirecta - Consolida el mejor momento que atraviesa la minería de nuestro país
El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió con directivos de la compañía minera Río Tinto para evaluar los avances en el proyecto Potasio Río Colorado, que se encuentra muy próximo a su construcción con una inversión inicial superior a los 2.100 millones de pesos.

Mayoral mantuvo el encuentro con el Gerente de Relaciones Externas de Río Tinto, Ricardo Furfaro, y representantes de la compañía que durante los primeros meses de 2007 tiene previsto iniciar la construcción de este proyecto de sales de potasio ubicado en el Departamento de Malargue, provincia de Mendoza.

La inversión que demandará el proyecto es de 2100 millones de pesos. Durante su construcción por un plazo estimado en dos años se crearán más de 1.600 puestos de trabajo, en tanto para su etapa productiva se generarán alrededor de 600 empleos directos y más de 2000 indirectos.

Por ello, en la reunión se avaluaron aspectos referidos a las tareas que se están llevando a cabo en la región para culminar los informes de factibilidad final. También se abordaron temas relacionados al afincamiento de infraestructura y logística que se complementen con otras actividades productivas locales, desarrollo sustentable y capacitación para generar puestos de trabajo y proveedores en las comunidades cercanas al proyecto.

En Río Colorado, se tiene previsto alcanzar una producción anual de superior a las 2.400.000 toneladas de sales de potasio, lo que convertirá a la Argentina en el primer exportador de este mineral de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. Las exportaciones de este producto tendrán como destinos principales Brasil, Estados Unidos e India, entre otros países.

La puesta en marcha de Potasio Río Colorado se suma al mejor momento que atraviesa la minería de nuestro país. En los últimos tres años las actividades de exploración y producción minera han crecido a niveles históricos. Como se aprecia en el mapa adjunto el número de activos mineros en el país se ha incrementado notablemente, superando en más del 400% la cantidad de proyectos existentes en 2003 y se espera durante este año alcanzar un número superior a los 250 emprendimientos.

{adr}Durante la gestión del Presidente Kirchner el aumento en la actividad exploratoria triplicó el volumen de reservas minerales. Este dato hace prever en un período de tres años la radicación de inversiones por 6.000 millones de dólares destinados a la construcción de al menos 10 nuevos proyectos, como San José, Manantial Espejo, Lama Pascua, Pachón y Agua Rica, entre otros.

Este proceso exploratorio, que tuvo su pico histórico en 2005, con 400 mil metros de perforaciones y $2.500 millones en inversiones de países como Australia, Brasil, Canadá, Bolivia, Sudáfrica, Perú, China y Chile, entre otros, continúa en crecimiento y se espera para el año en curso un nuevo récord en esta actividad con alrededor de 500 mil metros perforados, que superarán ampliamente las expectativas en materia de oferta de servicios en este rubro.

Este crecimiento histórico de la minería principalmente se materializa en la concreción de nuevas fuentes de empleo generalmente en zonas alejadas y postergadas del país en donde no se presentan variadas alternativas económico productivas sustentables.

En el último bienio el empleo directo creció más del 50% y el empleo indirecto se ubicó por arriba del 48%, entre bienes y servicios, en tanto la ocupación de profesionales en la actividad minera argentina es total.

Este aporte de la minería queda demostrado por ejemplo en provincias como San Juan, en donde el año pasado, con una inversión de 600 millones de dólares, comenzó la etapa productiva en el proyecto metalífero de alta montaña Veladero, en tanto se produjo un fuerte crecimiento en la producción de minerales industriales. Actualmente, más del 20% de los sanjuaninos trabajan junto a la minería y se espera que en los próximos dos años esa cifra ascienda al 30%. En esa provincia el 70% de los proveedores para la minería, que a su vez contribuyen a la expansión de otras actividades productivas, son empresas locales, que aportan más del 30% de la recaudación provincial por ingresos brutos y sólo en Veladero generan alrededor de 900 puestos de trabajo indirecto.

La suma de estos recursos que podría plasmarse en la concreción de nuevos proyectos tiene una fuerte implicancia principalmente en el crecimiento de las economías regionales, pero también incide de manera importante en el Producto Bruto Interno. En impuestos coparticipables y recaudación directa, la actividad minera aportó en 2005 más de 1.200 millones de pesos a la recaudación global de Argentina.

De esto se desprende que el sector minero realizó aportes por encima de la media normal, radicando nuevas inversiones de riesgo y creando fuentes de trabajo genuino. Ello permite una auténtica ocupación territorial, el poblamiento de zonas desérticas y la mejora en la calidad de vida de las comunidades mediante la creación de infraestructura, comunicaciones y el acceso a medios de innovación tecnológica, que a su vez contribuyen al desarrollo de otras actividades económico productivas.


(Se ha leido 6159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024