Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CONSUMO

Analizan llevar los precios cuidados a la telefonía celular

En el Senado, la Comisión de Sistemas habilitó el tratamiento de cinco proyectos para declarar al sector como "servicio público" y endurecer el control; desde la Secretaría de Comercio Exterior se analizan los precios de los planes de las empresas.
(DIARIOC, 08/05/2014) El kirchnerismo dio hoy su primer paso en el debate parlamentario para declarar a la telefonía celular como un "servicio público". La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado comenzó a tratar los cinco proyectos de ley que se orientan en este sentido. Su presidenta, Liliana Fellner, fue la encargada de expresar que el oficialismo tiene "voluntad política" de recorrer este camino.

Esta es la primera vez que el Frente para la Victoria acepta tratar proyectos de esta naturaleza. La telefonía celular es un servicio de carácter privado y, hasta el momento, toda la regulación se ha gestionado vía la Secretaría de Comunicaciones.

En la práctica, declarar a un servicio como "público" implica delegar en el Estado la facultad de fijar tarifas; es decir, injerencia directa sobre la estructura de ingresos de las empresas.

Los proyectos en debate son cinco, uno de ellos del oficialismo. En la reunión de hoy los autores fueron a explicar sus iniciativas y el acuerdo político entre todas las fuerzas políticas es la necesidad de una mayor regulación. Todos concuerdan en la declaración de "servicio público", mientras que todavía hay divergencias en temas sensibles como ubicación de antenas, derechos del consumidor, y designación de la autoridad de aplicación.

El paso siguiente será una convocatoria de audiencias entre especialistas en tecnología, empresas y usuarios para unificar todos los criterios en un proyecto común. Sin embargo, ningún bloque espera que el tratamiento sea rápido.

A fines del año pasado el Gobierno nacional tomó la decisión de avanzar en materia regulatoria sobre las operadoras, que se rigen como un servicio privado y -al mismo tiempo- son uno de los sectores que mayor cantidad de denuncias recibe en Defensa del Consumidor.

REVISIÓN DE COSTOS Y PRECIOS

Desde hace unos dos meses, el secretaria de Comercio y la de Comunicaciones analizan la estructura de costos y precios de los planes que ofrecen las principales operadoras del mercado: Personal, Movistar y Claro.

El objetivo de las carteras que conducen Augusto Costa y Norberto Berner respectivamente es avanzar hacia un acuerdo de precios para el sector, aunque todavía no hay una fecha definida para su implementación.

En tanto, Comunicaciones trabaja en un anteproyecto de resolución para lanzar un nuevo Reglamento de Clientes para las empresas. La cartera realizó audiencias públicas en todo el país, pero todavía no implementó la nueva normativa que propone. Legalmente todavía las empresas se rigen con un Reglamento del año 1997.
Implicancias

La declaración de servicio público implica que el Estado pueda regular directamente los precios que cobran las empresas, los estándares de calidad y características de la prestación
Los proyectos en debate cierran la posibilidad de que las operadoras puedan ofrecer servicio de televisión a sus clientes.

La principal demanda de las empresas radica en necesidad de más espectro y en las dificultades para instalar antenas en municipios.

Las quejas más recurrente de los usuarios son sobre la calidad y la transparencia en los precios .

Fuente | lanacion.com.ar

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024