Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Apelación de la UIF en un juicio por contrabando de cocaína a España

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó a la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico que revoque la decisión del juez Alejandro Catania de no tenerla como parte querellante y proceder al archivo de una causa donde se investiga el contrabando de estupefacientes.
La UIF advirtió sobre la "visión sesgada" del magistrado y el fiscal intervinientes, en su negativa a investigar el lavado de activos en el caso del transporte de casi una tonelada de cocaína desde Buenos Aires, detectada en enero de 2011 en el aeropuerto internacional de "El Prat" (Barcelona, España).

En esa ocasión fueron detenidos los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, luego condenados a 13 años de prisión y multados por 100 millones de euros (tres veces el precio en el mercado negro de la carga decomisada) por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Barcelona; y Gastón Miret, posteriormente absuelto.

El organismo antilavado interpuso un recurso de apelación en la causa 13.178 "Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) denuncia S/ contrabando de estupefacientes" ante la sospecha de una posible maniobra de lavado de activos.

En agosto del año pasado la UIF solicitó ser tenida por parte querellante y remitió al juzgado un informe con los Reportes de Operación Sospechosa vinculados a los imputados y a las sociedades anónimas de las que eran titulares, además de pedir el embargo, decomiso e inhibición de los bienes de los involucrados.

A pesar de las evidencias presentadas, Catania, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4, rechazó el pedido con el argumento de que sólo se investigaba el contrabando de estupefacientes y no el lavado de activos, ya que este delito sería anterior.

En abril pasado la UIF apeló la resolución del juez y la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico confirmó el decisorio, pero ordenó dar intervención a la fiscalía, para que evalúe si ameritaba la acción penal por el delito de lavado, y a partir de allí volver a analizar el pedido de la Unidad.

El fiscal Miguel Schamun rechazó tal posibilidad, y el 31 de mayo último Catania rechazó por segunda vez la solicitud del organismo antilavado y resolvió el archivo la causa.

La UIF volvió a apelar y en la audiencia manifestó que tanto el juez como el fiscal tuvieron "una mirada sesgada de la causa".

Para el organismo, "no resulta lógico pensar que el contrabando de casi una tonelada de cocaína sea un acto aislado, sino el producto de una compleja red de narcotráfico".

Según la Unidad, esta maniobra, como todo delito complejo, requiere de "una faceta de lavado de activos para la concreción última del negocio".

La UIF también destacó que no habían sido correctamente valorados los reportes remitidos, que aportaron datos patrimoniales, participación de los imputados en las maniobras, inconsistencias en la venta de una aeronave y montos operados por dos empresas de aviación bajo la titularidad de los imputados.

El organismo de Justicia consideró por último "preocupante que tanto España, como Estados Unidos y Uruguay hayan tomado medidas respecto a los hechos cometidos -procediendo a la condena de los hermanos Juliá en el primero de los casos y al recupero de los activos en los otros dos- y en la Argentina la justicia proceda a su archivo y deniegue la posibilidad de investigar la ruta del dinero obtenido en la actividad ilícita".

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024