Buscar:

Apertura de sobres para obras en el río Belén

Se realizó la apertura de sobres de la obra “Protección Margen Derecha del Río Belén”, que cuenta con un presupuesto de $ 2.867.644 y un plazo de culminación de obra de cuatro meses.

El acto se desarrolló en la Secretaria del Agua y del Ambiente, donde participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña a cargo de la Secretaria del Agua y del Ambiente, el intendente de Belén Daniel Ríos y autoridades de la Secretaría.

El director de Planificación de Uso de Recursos Hídricos, Carlos Michaud, dio a conocer detalles del proyecto y señalo “se asienta en la necesidad de fortalecer las márgenes del río Belén, ya que su cause es de montañas con una cuenca importante y numerosos afluentes que causas crecientes del orden de lo 1500 m3 por segundo”

“Los riesgos que presentan las crecidas, se acentúan porque la población esta ubicada al termino de la quebrada de Belén, que es por donde se desplaza el Río arrasando con gran parte de la zona urbana”indico.

Por otro parte, señalo que “si bien ya se ejecutaron importantes obras de contención, las mismas se encuentran en un estado regular de conservación. En este sentido se realizaron distintos tipos de defensas y espigones con diferentes materiales, desde gaviones, hormigón ciclópeo y premoldeado con hormigón”

Para la realización del proyecto de contención, se considero un estudio de comportamiento hidráulico para distintos escenarios del caudal del río. Para ello se tiene en cuenta que la longitud del cause a cubrir es de 8300 metros.

Es importante considerar que los niveles de velocidad, los efectos de diferentes obstrucciones como el puente, alcantarillas, azudes y estructuras de planicies de inundación, son determinantes a la hora de establecer la realización del proyecto.

Basados en los antecedentes que constan en el proyecto ejecutivo del año 1981, dijo “se tiene previsto trabajar con materiales característicos de la zona, que deben ser resistentes para soportar la velocidad de la corriente y el imparto directo de árboles, troncos u otros materiales que puedan ser arrastrados en ocasión de una creciente”
Las empresa que presentaron su oferta fueron: DUCANOR; GUIDO MOGUETA; CAPDEVILLA; HORMICAT; INGES.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017