Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Apuestas a reactivar el ingenio La Esperanza en Jujuy

El Estado y un fideicomiso integrado por empresas privadas, representantes del sector público (Prosap) y los trabajadores apuntan a recuperar el tejido productivo del Ingenio luego de más de diez años de quiebra.
oy por hoy, el Ingenio ubicado en las afueras de la localidad jujeña de San Pedro se encuentra en plenas tareas de zafra bajo una gestión que incluye representantes del sector público, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y la gobernación, un fideicomiso del sector privado y de los trabajadores, después de que el Grupo Roggio dejara la concesión luego de 3 zafras.

Trabajan cerca de 2.000 personas que están siendo capacitadas en otras áreas como forestación para aumentar u diversificar la productividad


Luego de gestiones oficiales, un grupo de empresas nacionales mostró interés en el Ingenio y decidió involucrase en el proyecto.

El Grupo Insud, de Hugo Sigman, el Grupo Benicio y la firma MSU, vinculada al sector agropecuario, formaron un fideicomiso que hizo uso de una opción de compra de la empresa quebrada y ya desembolsó el pago de la primera cuota por cerca de 2 millones de dólares, de las que resta abonar 7 millones más.

Además, el fideicomiso deberá afrontar las deudas de la empresa, quebrada desde el año 2000, que incluyen tanto acreedores públicos como privados.

Según fuentes vinculadas al emprendimiento, la deuda ascendería a 300 millones de pesos, aunque esperan renegociar pagos y realizar inversiones productivas para mejorar la situación del Ingenio.

En la actualidad, el proceso se encuentra en plena etapa de "due dilligence", momento donde se realiza una auditoría sobre los bienes, las deudas y la situación de la empresa en general, a partir del cual se definirá el pago por el resto de las acciones.

"Hay una serie de negociaciones para organizar cómo el fideicomiso se hace cargo del Ingenio. Hay que acordar créditos y débitos con organismos del Estado, con actores privados y hacer trámites judiciales, temas con los síndicos, hay mucho por hacer", dijeron.

Según pudo saber Télam, la evaluación de la situación del Ingenio estaría terminada para el año próximo, antes del inicio de la próxima zafra.

Con las tareas de cosecha en pleno proceso, se espera que la producción de este año alcance cerca de 82.000 toneladas de azúcar y 12 millones de litros de alcohol, lo que representa un 50 por ciento más de lo producido el año pasado.

Con este piso, desde el management actual esperan que la próxima zafra esté cerca de un récord y llegar a las 120.000 toneladas de azúcar y entre 15 y 20 millones de litros de alcohol.

Para reactivar el Ingenio, el Estado en sus diferentes niveles ya desembolsó más de 60 millones de pesos en los trabajos de alistamiento, pago de sueldos e inversiones en maquinaria.

En el Ingenio trabajan cerca de 2.000 personas, que están siendo capacitadas también en otras tareas, como emprendimientos forestales, con el fin de aumentar la productividad y diversificar la producción.

Las gestiones públicas, tanto a nivel nacional como provincial, apuntan a reconstruir parte la economía regional en esa zona de Jujuy.

"A partir de la situación del ingenio, apostamos a reconstruir parte de la economía regional en esa zona de Jujuy", explicó Jorge Neme, titular del Prosap.

"Teníamos una empresa quebrada con una propiedad de 73.000 hectáreas, de las cuales hay más de 40.000 de bosques nativos, que queremos enriquecer con emprendimientos forestales, planes de vivienda, todo con financiamiento público", señaló el funcionario.

"Acá hay una gestión muy clara que viene desde la directiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Jorge Fellner y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para cambiar el mapa productivo de la zona, que supo ser muy prospera", destacó Neme.

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024