Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina busca equilibrar el comercio bilateral con Brasil

El gobierno argentino condicionó una eventual toma de créditos de parte de Brasil, destinada a reactivar el comercio bilateral, a que éste intercambio arroje un resultado equilibrado, luego que el saldo del año pasado fuera negativo para Argentina en 3.100 millones de dólares.
La propuesta brasileña fue uno de los temas que abordaron esta tarde la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof, con el ministro brasileño de Industria y Comercio, Mauro Borges, y el Asesor Presidencial, Marco Aurelio García, durante una reunión mantenida en la sede del Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro, que fue calificado de manera "positiva" desde ambos lados, los funcionarios acordaron continuar las negociaciones el martes o miércoles proximos en Brasil, en una ciudad a designar que puede ser San Pablo o Río de Janeiro, en la que también estarían presentes representantes de la industria automotriz, para negociar una ampliación hasta junio de 2015 del acuerdo automotor vencido a mediados del año pasado.

Borges, quien estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, Paulo Cafarelli, abrió la reunión ofreciendo líneas de crédito para dinamizar el comercio bilateral.

Kicillof y Giorgi, junto al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, condicionaron una eventual aceptación de estos créditos a que se equilibre la balanza comercial entre ambas naciones que en los últimos años fue favorable para Brasil.

Según cifras oficiales, el intercambio comercial durante el 2013 resultó negativo para Argentina en 3.100 millones de dólares, con un crecimiento casi nulo de las ventas a Brasil, que sumaron 16.463 millones de dólares, mientras que las importaciones se elevaron 9% interanual, alcanzando a 19.616 millones.

Dentro de ese marco, Giorgi planteó la necesidad de lograr un acuerdo más compensado en el sector automotriz, ya que si bien el año pasado arrojó un superávit comercial para Argentina por la venta de autos terminados de 389 millones de dólares, la cifra es sensiblemente inferior al déficit de 2.767 millones de dólares que tuvo el país por las compras de autopartes.

Por eso, Argentina insistió en la necesidad de extender por un año más el acuerdo automotor vigente, pero con una mayor integración de piezas locales, tema que será tratado la semana que viene con los empresarios del sector en Brasil.

La reunión de hoy se dio en el marco de una caída en la producción automotriz del 8,4% en Brasil durante el primer trimestre, y del 16% en Argentina, según cifras de las cámaras empresarias.

Participaron también del encuentro el embajador argentino en Brasil, Juan Carlos Kreckler; y su par brasileño en el país, Everton Vargas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024