Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Argentina crecerá un 4,6% en 2013, para el BCRA

Es a merced a la expansión de la demanda interna, la recuperación prevista de la demanda externa y el impacto positivo que tendrá la mejora en la cosecha agrícola.
En su Programación 2013 difundida esta noche, el ente monetario traza las perspectivas de la economía nacional en el marco de la situación internacional, al tiempo que fija los objetivos y planes de la entidad para el año próximo.

"Se proyecta un aumento del Producto de 4,6% para el año próximo y se estima el cierre del presente año en una tasa cercana al 2%", sostiene el informe elaborado por el BCRA de acuerdo con lo establecido por su nueva Carta Orgánica..

"La producción de bienes repuntará liderada por la industria y el sector agropecuario. Las actividades industriales ligadas a la demanda externa, como el sector automotriz y el de metálicas básicas, se beneficiarán del mayor crecimiento económico esperado en Brasil", señala el trabajo.

Para el resto de los sectores industriales, se prevé que se incremente su producción por la mayor demanda interna esperada.
Asimismo, el BCRA sostiene que "la producción agrícola de la campaña 2012/13 experimentaría un crecimiento en torno a 18% en relación al ciclo previo, a partir de los incrementos en los volúmenes en las cosechas del maíz y de la soja".

Por último, la construcción responderá al sostenido impulso que recibirá la obra pública y al impacto del programa vigente de créditos destinados a la construcción de viviendas (Pro.Cre.Ar.).

"El dinamismo de la actividad económica redundará en una nueva suba del nivel de empleo, por lo que se espera que la participación de los asalariados en el ingreso nacional continúe en la senda ascendente", sostiene el informe en relación a la ocupación de la fuerza de trabajo.

En el capítulo referido a salarios, se estima que "el aumento de la masa salarial y las políticas de ingresos darán sustento a un consumo más elevado de las familias".

Asimismo, el BCRA pronostica que el incremento del gasto de los hogares y las políticas de promoción al crédito productivo propiciarán el aumento de la inversión, en especial como resultado del incremento en el gasto de equipamiento, componente de la demanda agregada que se espera registre la recuperación más pronunciada".

Así, se alcanzaría una tasa de inversión que en promedio se ubicaría en torno a 24% del PIB, superior a la de 2012, mientras que el consumo seguirá creciendo con firmeza y contribuirá con más de las dos terceras partes al aumento del Producto.
Por otra parte, para 2013 se estima que tanto las exportaciones como las importaciones cobren dinamismo.

"El superávit comercial resultaría similar al de 2012, superando por doce años consecutivos los 10.000 millones de dólares, con unas exportaciones que aumentarían un 13% respecto de 2012, influidas por los mayores saldos agrícolas y como resultado de la recuperación de la demanda de nuestros principales socios comerciales, particularmente de Brasil", dice el informe.

Las importaciones también se incrementarían -principalmente los insumos para la producción local y la inversión- de manera consistente con las proyecciones.

El excedente comercial de mercancías resultaría compensado por el saldo negativo de los rubros Servicios y Rentas, por lo que la Cuenta Corriente volvería a estar equilibrada en 2013.

El balance de servicios mantendría un resultado deficitario a partir de los pagos netos por los servicios asociados al transporte de mercancías -dada la expansión de los volúmenes de comercio- y, también, por los pagos relacionados con turismo y viajes.

Por su parte, la salida neta por intereses de deuda se mantendría en niveles similares a los de 2012.
Finalmente, en línea con el mayor dinamismo de la producción, se prevé un incremento de las utilidades y dividendos -base devengado- de las empresas de capitales extranjeros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024