Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ECONOMIA

"Argentina encara el año con mucha tranquilidad”

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el país tendrá un "muy buen" desempeño económico en los próximo dos años, y destacó que el Gobierno tiene "mucha tranquilidad para encarar el año que viene" porque la relación deuda-PBI es "muy baja".
(DIARIOC, 20/08/2009) "Vamos a tener un muy buen 2010 y un muy buen 2011, porque con toda la política de desendeudamiento que se llevó adelante en los años previos, la relación deuda-PBI es muy baja, y esto nos da mucha tranquilidad para encarar el año que viene", dijo Boudou, tras destacar que Argentina "ha sorteado la crisis internacional".

En declaraciones a radio Mitre, el ministro explicó: "este año pagamos más de 20.000 millones de dólares en compromisos de deuda, y el año que viene tenemos que pagar menos de 13.000 millones, ya estamos encarando una situación muy diferente".

"Por eso, algunas operaciones que vamos a hacer de acá a fin de año nos van a permitir tener una situación aún más holgada", remarcó.

Se refirió además al dinero que recibirá la Argentina del Fondo Monetario Internacional, y explicó que "es un aumento del capital del Fondo, del cual a Argentina le corresponden alrededor de 2.500 millones de dólares adicionales en Derechos Especiales de Giro".

Ese monto "forma parte de los activos que tiene el Gobierno argentino, así que claramente fortalece las reservas", aseguró Boudou.

Además, aclaró que Argentina quiere "participar como todos los países miembro del fondo" pero "no va a aceptar ningún plan de ajuste, no va a aceptar ninguna intromisión en la política económica de este país".

"Hay que avanzar en un esquema donde se puedan ver los datos de Argentina, pero no en la auditoria de que digan ’esto está bien, esto está mal’ y a partir de esos dictámenes que se tomen decisiones, como pasó en otras épocas", aclaró.

En este contexto, consideró "un paso muy importante" el acuerdo alcanzado ayer con Brasil, con el que acordaron un swap en monedas locales que representa "alrededor de 1.800 millones de dólares adicionales a las reservas que cuentan ambos bancos".

Valoró "tener un socio comercial" como Brasil, con el que el comercio creció "de 7.000 millones de dólares en 2002 a 30.000 el año pasado y este año ya estamos llegando a los 25.000".

En ese sentido, comentó que acordó con el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, "ir solucionando los pocos puntos de controversia que quedan", y aseguró que las "dificultades se circunscriben a 6% del comercio entre ambos países".

En este contexto, Boudou aseguró que el Gobierno seguirá "trabajando para que la economía tenga un funcionamiento equilibrado como ha tenido desde 2003", y adelantó que se mantendrá la política de tipo de cambio administrado.

"No hay que esperar saltos bruscos (en la cotización del dólar), ni hay que pensar que una tendencia que puede tener durante algún período va a ser así permanentemente", explicó.

Por último, destacó el "desenvolvimiento más que satisfactorio" del sector energético "cuando todos los años nos decían que este era el último año que había luz, que había gas, y eso no pasó".

"Para nosotros es muy importante mantener el nivel de inversión en infraestructura; el plan de obra pública es fundamental, porque tiene que ver con sostener el nivel de actividad de la economía", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024