Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Argentina, entre los países que mejor enfrentaron la crisis internacional durante el 2009

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a la Argentina entre los países menos afectados en 2009 por la crisis originada en Wall Street y relevó la existencia a nivel mundial de una amplia y generalizada utilización de "medidas discrecionales de estímulo fiscal" para defender los niveles de empleo.
La Argentina es ubicada en el grupo que registró un aumento leve a moderado de la tasa de desempleo (0 a 1,5 puntos porcentuales), en la memoria presentada por el director general del organismo, Juan Somavía, en Ginebra, Suiza, durante la 99º Conferencia Internacional del Trabajo que comenzó a sesionar la semana pasada.

Esa situación laboral, en un marco de "crecimiento del PIB lento, pero positivo", se verificó sólo en una quinta parte de los países relevados por la OIT, entre ellos Bolivia, China, Ecuador, Egipto, Israel, Jordania, Corea, Panamá, Perú y Filipinas.

En otros casos, como en Brasil, Francia, Honduras, Malasia, Nicaragua, Noruega, Singapur, Sudáfrica y Suiza, entre otros, la desocupación creció poco, pero con descensos del PBI (producto bruto interno) de hasta 2,5%.

Naciones como Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, El Salvador, Países Bajos y Venezuela, en tanto, combinaron leves alzas del desempleo con fuertes recesiones (de hasta -5% del PBI).

Mientras, Armenia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Italia, Japón y México soportaron caídas en la actividad aun superiores.

La OIT diferenció esas situaciones con las de aquellos países donde fue "fuerte" el aumento de la tasa de desempleo (1,5 a 3%).

Ese fue el caso de Colombia, Vietnam, Chile, Costa Rica, Grecia y Nueva Zelandia, entre otros, aún con bajas reducciones del PBI.

En ese mismo rango de aumento del desempleo, pero con bajas de actividad más pronunciadas, se ubicaron Canadá, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido, entre otros.

Luego se ubicaron, son severas recesiones, Barbados, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Moldova, Federación de Rusia y Eslovenia.

La peor situación, sin embargo, le correspondió a aquellos países que sufrieron "aumentos muy drásticos" de la tasa de desempleo (más de 3 puntos porcentuales), señaló la OIT.

Estados Unidos y España combinaron ese cuadro con fuertes declinaciones del producto bruto, pero en los últimos puestos del ranking de sufrimiento económico social se ubicaron: Estonia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania y Ucrania.

El informe de la OIT advirtió que "el desempleo sigue aumentando en muchos países en 2010, pese a un repunte de la producción".

Hoy en día el desempleo registra "su pico más alto jamás registrado" (unas 212 millones de personas, 2 millones más que en 2009), puntualizó el organismo.

En ese marco afirmó que "las firmes políticas anticíclicas han permitido aliviar, aunque no anularon, las consecuencias de la conmoción económica en el mercado de trabajo".

La OIT estimó que el desempleo mundial podría haber sido un tercio más elevado si no se hubiera beneficiado del efecto de las medidas de estímulo gubernamentales, que sólo en los países del Grupo de los 20 (G-20) permitieron crear o conservar casi 21 millones de puestos de trabajo en 2009 y 2010.

"La escala y el alcance de estas políticas suponen un alejamiento radical respecto a las medidas adoptadas en crisis anteriores. Nunca, hasta entonces, se habían aprobado medidas de estímulo por tal valor, que ronda el 1,7% del PIB mundial", dijo el organismo.

En esta crisis, concluyó, "los países han aumentado el gasto público y ampliado la protección social mediante la aplicación de políticas anticíclicas, lo cual contrasta abiertamente con los recortes aplicados durante la crisis asiática de 1997".


Fuente: Télam


(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024