Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Argentina es el tercer país del mundo en potencial de energía no convencional

La Argentina tiene un gran potencial en energía no convencional, y en este sector es el tercer país del mundo detrás de China y Estados Unidos, afirmaron hoy especialistas internacionales que participan en la Ciudad de Buenos Aires de un Congreso de Combustibles.
Bajo ese contexto, el director del área de tecnología de YPF, Gustavo Bianchi, dijo que uno de los objetivos de la petrolera de bandera pasa por cambiar el paradigma energético basándose en la explotación y exploración de las energías alternativas.

"Argentina tiene un enorme potencial de energía no convencional. Es el tercer país del mundo detrás de China y Estados Unidos. Estamos enfocados en esto, en Vaca Muerta, en particular para la producción de shale oil y shale gas", dijo el directivo.

Bianchi, químico y doctor en Ciencias Materiales, es un profesional destacado en el campo de la ingeniería y la tecnología en energía que ya trabajó en YPF entre 1994 y 2004 y que retornó a la compañía en los últimos meses.

El especialista señaló que en YPF se está trabajando en "energía solar, eólica, biogás y biocombustibles".

En la jornada inaugural del Seminario -que comenzó hoy en el Hotel Panamericano y que se extenderá hasta el viernes- participaron también Luis Spalleti, profesor titular de Sedimentología de la UNLP e Investigador Superior del CONICET; y Eduardo Dvorkin, director de Simulación y Tecnología.

Bianchi agregó que "nuestro país avanzó mucho en ciencia y tecnología, con la cantidad de masa crítica de chicos que hay en las universidades".

"Ahora sí podemos decir que hay una unión entre industria y negocios. Esto se trata de incentivar desde el departamento YPF Tecnología cuyo objetivo principal es fusionar las actividades con el CONICET", agregó.

En tanto, Spalletti se explayó sobre la importancia de la disponibilidad de las arenas para la industria del petróleo, y manifestó que en el país "tenemos una fuente enorme de arenas en condiciones de ser explotadas. Y las mejores perspectivas de extracción están en el Litoral, Paraná, Ibicuy y el centro de Entre Ríos", precisó.

Por su parte, Dvorkin remarcó la importancia del desarrollo de la ingeniería científica y de la ciencia aplicada, que "incrementa la producción, el valor agregado y el trabajo".

"La tecnología tironea hacia una mejor calidad de vida porque justamente, contrario a lo que se cree, los países ricos no son los que pueden tener tecnología, sino que los que tienen tecnología pueden luego desarrollarse", dijo el especialista.

Durante la jornada de mañana, a las 9.30, el director de YPF, Juan Garoby, tendrá a su cargo la conferencia en la que expondrá sobre "El Desafío del Shale Oil".

También se presentarán especialistas de Costa Rica, Guatemala y México, Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay para exponer sobre la situación enegética en sus países.

El viernes, a las 9, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, hablará sobre la evolución del sector de hidrocarburos en Latinoamérica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024