Los mensajes de texto (SMS) lideran el ranking de servicios que utilizan los usuarios de telefonía móvil con el 89% de aceptación, seguido por la música con el 77%, y ver videos en tercer lugar con el 66%.
El relevamiento se llevó a cabo durante la primera quincena de julio pasado por la consultora internacional Braun Research, que trabajó sobre una muestra total de 1.003 adultos de la Argentina, México, Brasil y Venezuela.
Uno de los datos que demuestra la incorporación de los mensajes de texto a la vida cotidiana, es que el 92% de los argentinos mantiene el uso de estos servicios durante sus vacaciones.
El porcentaje baja al 91% en el caso de los brasileño, al 82% en los mexicanos y al 64 por ciento entre los venezolanos.
De esta forma, los usuarios argentinos son los que usan durante más tiempo el servicio de mensajes de texto, ya que el 30% dijo que utiliza este modo de comunicación durante más de 8 horas diarias.
Dentro de este último ranking, el 8 por ciento de los brasileños dijo que utiliza esta herramienta más de 8 horas diarias, mientras que en México y Venezuela ronda el 14%.
En el rango de entre 4 y 8 horas diarias, el promedio de los cuatro países se ubicó en el 11%, con Brasil en un 7% de respuestas afirmativas, México 12%, Argentina 14% y Venezuela 15%.
En tanto en el rango de 1 a 4 horas diarias, Argentina (31%), Venezuela (31%) y México (24%) empujaron hacia arriba el promedio que se ubicó en 23%, mientras que el 11% de los encuestados de Brasil dijeron mandar mensajes durante este período de tiempo diario.
Consultados sobre qué servicio elegirían si sólo pudieran tener uno funcionando en el teléfono móvil, el 56% de los argentinos optó por el mensaje de texto, el 29% por las llamadas de voz, el 6% para conectarse a redes sociales, el 5% eligió el correo electrónico y otro 5% optó por el mensaje instantáneo (chat).
En cambio, en Brasil el 39% eligió el mensaje de texto, mientras que el 29% prefirió las llamadas de voz. En México y Venezuela la preferencia se revierte y el 45% de los venezolanos y el 37% de los mexicanos prefieren seguir hablando por teléfonos, mientras que el 26% de los venezolanos y el 33% de los mexicanos optaron por el SMS.
En lo que respecta a los usos y costumbres, el 81% de los argentinos consultados reconoció que envía mensajes de texto aunque esté en el baño; el 64% de los brasileños lo hace en medio de una cita romántica, el 66% de los mexicanos mientras asiste a una boda y el 57% de los venezolanos mientras miran una película.