Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

"Argentina no está buscando financiamiento"

Lo dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, en referencia a la reunión de ministros y presidentes de Bancos Centrales del G-20, que comienza hoy. "Vamos a estar discutiendo las medidas de salida y recuperación de la crisis internacional" y el "rol de los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial", agregó.
El ministro agregó que también se discutirá sobre la "necesidad de que vayan desapareciendo los paraísos fiscales" y medidas para combatir el "calentamiento global", precisó Boudou en declaraciones a radio la Red desde la capital británica.

Boudou reseñó que "al mediodía estaremos en una reunión con el grupo argentino", luego habrá una "cena con los ministros y presidentes de los bancos centrales" y mañana "la reunión plenaria desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde".

La reunión en Londres es preparatoria de la cumbre del G-20 que se realizará a fines de este mes en Pittsburg (EEUU), donde participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Seguimos llevando nuestra voz que tiene que ver con acercarnos a la participación de mercados internacionales, pero dejando muy claro que Argentina no va a dejar que su política económica, comercial, monetaria, sea diseñada fuera de la Argentina como pasó en otras épocas", remarcó Boudou.

Agregó que "hemos sorteado la crisis con consecuencias menores", que "Argentina tiene perspectivas inmejorables para el 2010, con compromisos internacionales muy manejables, un 70 por ciento inferior a los de este año", y se manifestó esperanzado en que al salir de la crisis "crezca nuevamente la demanda de productos argentinos".

"Es cierto que uno ve altibajos pero la tendencia es a la recuperación", dijo el ministro, y comparó con el "tremendo déficit fiscal que está teniendo Estados Unidos y muchos países centrales", así como la cantidad de dinero que "tuvieron que poner para sostener las entidades financieras".

En cambio, destacó que la Argentina tuvo un "Banco Central muy sólido, con reservas, el sector público pudiendo hacer de motor de la economía con un importante nivel de gasto público en obras de infraestructura, y no tenemos necesidad de financiamiento extra para este año", insistió.

Al ser consultado sobre si la recuperación de la demanda en el mercado interno, observada en agosto, podría generar aumentos de precios, respondió que son temas que "no hay que agitarlos".

"Cuando el Estado pensó en sostener el empleo vino una crítica sobre la intervención, sin embargo sirvió para sortear la crisis; cuando viene la recuperación se dice qué va a pasar con los precios..., por supuesto que la economía es la ciencia de la escasez y hay que ir cuidando todos los detalles y ver qué va pasando, pero me parece que hay que parar un poco la mano, no siempre estar agitando un problema", recomendó.

De lo contrario, dijo Boudou, "pareciera que siempre hay que ver la parte vacía" e insistió en que "en este momento no hay ningún motivo que pueda explicar una conducta de este tipo".

En el mismo marco, sugirió "caminar" porque "sin dar nombres uno encuentra muchas variaciones de precios en el mismo producto", señaló el ministro.

Por otra parte, Boudou destacó en declaraciones al diario Buenos Aires Económico que el Banco del Sur podría es una "herramienta válida" y que "sería deseable que para fin de año" se pueda "avanzar en este nuevo instrumento".

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024