Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Demandarán inversiones por más de 13.650 millones de pesos

Argentina y Chile firman resoluciones por nuevos proyectos mineros

Durante la reunión del Tratado Minero Binacional - Buscan afianzar el marco para la puesta en marcha de proyectos que generarán más de 30.000 empleos directos e indirectos - También se garantizó el avance en la exploración de un nuevo emprendimiento
Los gobiernos de Argentina y Chile firmaron una serie de resoluciones para promover el desarrollo de la exploración de nuevos emprendimientos mineros y el avance en dos proyectos mineros de frontera, que demandarán inversiones por arriba de los 13.650 millones de pesos y generarán más de 30.000 empleos directos e indirectos.
La delegación de nuestro país, encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, viajó a Santiago de Chile para mantener una serie de reuniones con autoridades chilenas de minería y relaciones exteriores, en el marco de la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Integración Minera binacional, una herramienta fundacional a nivel mundial que promueve el desarrollo conjunto de la actividad minera en la zona de frontera.
El encuentro, que se llevó a cabo entre los días jueves y viernes, también contó con la participación de subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Integración Económica de las cancillerías de ambos países, la embajada Argentina en Chile y autoridades de las áreas de impuestos y aduanas, entre otros.
Durante la reunión, se realizaron diversas presentaciones y se firmaron resoluciones que fomentan el desarrollo minero exploratorio e incentivan el comienzo de la construcción de dos emblemáticos proyectos mineros en la zona de frontera, en los cuales se invertirá durante esa etapa más de $13.650 millones.
Las resoluciones fueron rubricadas en el ámbito del Tratado Minero, el cual establece la creación de protocolos específicos para definir las herramientas legales y tributarias que permitan el desarrollo de cada emprendimiento.

Resolución por proyectos de exploración

Las autoridades de la Comisión Administradora del Tratado Minero Argentino Chileno firmaron una resolución que aprueba un nuevo paso fronterizo para facilitar los avances en las tareas de exploración en el proyecto Vicuña, ubicado en San Juan. Este proyecto ya posee un protocolo específico y con la aprobación del nuevo paso podrá intensificar a partir de septiembre los programas de exploración en el área de operaciones de la mina.

En un mismo sentido, la Comisión aprobó el proyecto de Protocolo Específico para el emprendimiento sanjuanino de Las Flechas que podría ser rubricado en los próximos meses. De esta manera el proyecto se sumará al acuerdo minero argentino chileno a través de la nueva y fundacional herramienta de protocolos específicos para la exploración y prospección minera, que impulsó el organismo minero nacional para promover actividades exploratorias que generen nuevos proyectos productivos en la zona de frontera y con ello, la empresa Deprominsa, operadora de Las Flechas, podrá incrementar la exploración en este proyecto. Durante la reunión, directivos de la compañía detallaron los programas exploratorios que llevarán adelante en la región.


Presentación del proyecto de cobre de Calingasta

En la reunión directivos de Xstrata Mineral solicitaron ante las autoridades de ambos países avanzar en los trámites correspondientes para la sanción del Protocolo Específico del proyecto minero de cobre de la localidad sanjuanina de Calingasta, que demandará en su construcción una inversión de 6.210 millones de pesos y más de 10.000 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto. Este datos no es menor, ya que días atrás los ejecutivos de la empresa anunciaron ante el Secretario de Minería Jorge Mayoral que en la primera quincena de diciembre estará concluida la prefactibilidad del proyecto. En esa oportunidad al igual que en Chile también aseguró que en la segunda quincena de enero próximo finalizarán los estudios para la definición del cronograma de actividades en el yacimiento, que tendrá una fuerte incidencia en la generación de empleo y el desarrollo de proveedores e infraestructura regional. La participación de Xstrata en el encuentro en Santiago fue en respuesta a la solicitud de Mayoral para incluir a este proyecto en la agenda de trabajo y a instancias de los requerimientos efectuados por la Secretaría de Minería de Argentina para avanzar en la puesta en marcha de este emblemático emprendimiento para nuestro país.


Resolución por el proyecto binacional Lama Pascua

Finalmente la Comisión Administradora firmó otra resolución que aprueba la incorporación de una propuesta argentina para concluir las definiciones tributarias para la puesta en marcha del proyecto binacional Lama Pascua, el primero a realizarse en el marco del Tratado, que se encuentra próximo a su construcción con una inversión superior a los 7.440 millones de pesos y la generación de más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Con su incorporación a la comisión, la propuesta será evaluada y se espera una decisión en el corto plazo.

En la comitiva argentina para este encuentro también participaron el Subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, el Embajador Argentino en Chile, Carlos Abiagle, el Encargado de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Adrián Groppoli, el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, y funcionarios provinciales, entre otros. Por Chile estuvieron la Ministro de Minería, Karen Poniachik, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el Director Nacional del Servicio de Impuestos, Ricardo Escobar, y la Directora Nacional de Fronteras, María Teresa Infante, entre otros.

(Se ha leido 548 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024