Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina y China firmaron acuerdos para la construcción de la cuarta central nuclear

Ambos países firmaron un acuerdo de cooperación y otro de implementación para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en la Argentina, el marco del encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par XI Jinping.
La profundización de la cooperación y el intercambio bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear permitieron los acuerdos que tienen como objetivo contribuir entre las partes al desarrollo de un reactor de tubos de presión y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse, ubicado en la provincia de Córdoba, según un comunicado del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.

El Ministerio de Planificación Federal, a través de Nucleoeléctrica Argentina S.A., empresa nacional responsable del proyecto, que posee la tecnología Candú como consecuencia de la Central Embalse, asume el rol de diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central, aprovechando además la experiencia y capacidades que se recuperaron para terminar la central Néstor Kirchner (Atucha II).

Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), que también opera centrales Candú, será responsable de asistir a Nucleoeléctrica proveyendo bienes y servicios de origen chino financiados a largo plazo para llevar a cabo el proyecto.

A fines de 2009 el Congreso de la Nación promulgó la Ley 26.566 que imprimió un fuerte impulso al sector nuclear, al declarar de interés nacional todas las actividades relacionadas con el diseño, construcción y puesta en marcha de una cuarta central nuclear en el país.

De Vido consideró que "estos acuerdos abren la puerta para el inicio de la construcción de la cuarta central nuclear de nuestro país, que será desarrollada con una fuerte participación de la industria nacional aprovechando las capacidades, tanto en recursos técnicos como humanos, que recuperó a partir del plan de reactivación nuclear que lanzó Néstor Kirchner en 2006" .

"Y gracias a la profundización que dio nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, logramos concluir y poner en marcha la central Néstor Kirchner (Atucha II), que ya está funcionando al 30 por ciento de su potencia y en pocos días alcanzará el 50 por ciento", agregó, al tiempo que destacó la cooperación de la República Popular China para continuar con el plan nuclear argentino.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024