Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Argentina y Macao firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria

La Argentina suscribió un acuerdo de intercambio de información tributaria con Macao, una región administrativa con rango especial dentro de China, que según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), permitirá efectuar una correcta trazabilidad de las operaciones comerciales entre el país y la región.
"Argentina es el primer país de Latinoamérica en firmar un acuerdo de estas características con Macao", destacó Echegaray en un comunicado de prensa.

El 98% de las importaciones provenientes de Macao, la Argentina las cancela vía el sistema financiero de esa región.

"Este acuerdo permitirá efectuar una correcta trazabilidad de estas operaciones de comercio exterior", agregó el funcionario argentino luego de la firma.

AFIP tiene una extensa red de acuerdos internacionales. A lo largo de este año Echegaray suscribió este tipo de documentos con Venezuela, Curacao y Armenia y acuerdos de Intercambio de Información Aduanera con Tailandia, China y México.

"El problema de la evasión y la elusión tributaria es global y necesita una solución global. Este acuerdo demuestra la responsabilidad del gobierno de Argentina y de Macao de luchar contra la evasión fiscal", evaluó Tam Pak Yuen, secretario de Economía y Finanzas de Macao.

Cabe resaltar que en febrero de este año Echegaray y Lu Peijun, primer viceministro de Aduanas de China dieron inicio formal al intercambio de información de comercio exterior entre ambas naciones para transparentar las operaciones de importación y exportación.

Las negociaciones por el acuerdo aduanero fueron iniciadas en 2004 cuando el actual titular de la AFIP se desempeñaba como director general de Aduanas.

El acuerdo con Macao representa un nuevo avance en la lucha contra la evasión impositiva, se suma a la fuerte acción que la AFIP lleva a cabo en cuanto a la implementación de políticas de intercambio de información fiscal a nivel nacional como internacional.

La información a intercambiar con Macao incluirá aquella que previsiblemente pueda resultar de interés para la determinación, la liquidación y la recaudación de los impuestos, el cobro y la ejecución de créditos tributarios, y la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios.

Cabe destacar que la Argentina forma parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, que se encuentra trabajando activamente en el nuevo estándar de intercambio automático de cuentas financieras, adoptado por los líderes del G-20 en San Petersburgo.

Macao es junto a Hong Kong una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China y es miembro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Fuente: Télam

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024