Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Aseguran que el número de hogares con gas creció 32% desde 2003

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, aseguró que desde el año 2003 se incorporaron casi dos millones de usuarios de gas natural.
quot;Este hecho deja en claro que los que decían que la única solución era dolarizar tarifas de energía se equivocaron, fracasaron y, como dijo el ministro De Vido son los grandes derrotados de esta década ganada", subrayó al respecto.

"Los que decían que la única solución era dolarizar tarifas de energía se equivocaron"Antonio Pronsato, titular de Enargas


De esta manera, el interventor del Ente Nacional Regulador de Gas salió al cruce de una nota publicada hoy en el diario La Nación, a la que calificó como "incompleta y por lo tanto inexacta y tendenciosa".

"Es incompleta -detalló el titular del ente a través de un comunicado- porque no hace mención a la gestión desde el 2003 a la fecha en lo que hace al abastecimiento de todos los sectores y usuarios de gas".

Al respecto, señaló que la incorporación de casi dos nuevos millones de usuarios de gas representan "ocho millones de argentinos que ven mejorado su calidad de vida y eso fue producto de la política de inclusión de este gobierno, que justamente es todo lo contrario de lo que dejó el neoliberalismo en los noventa y que parece tener muchos nostálgicos en el diario La Nación".

Además, afirmó que el resto de los sectores "también crecieron, todos, sin excepción", como en el caso del GNC (76%), Comercios (43%) e Industrias Pesadas/Grandes (9%), SIN EXCEPCION.

Pronsato agregó que "olvida ese periódico que para poder incorporar esa inmensa cantidad de domicilios y otros usuarios a la red de gas, desde el año 2003 a la fecha se han construido más de 13.000 kilómetros de redes, y esto fue gracias a la gestión del Gobierno Nacional, conducida por el Ministerio de Planificación, que manteniendo tarifas competitivas logró expandir el sistema como nunca producto de las inversiones que encaró el Estado Nacional".

Por otra parte, detalló que desde el 2003 a la fecha se construyeron más de 2.000 Km de gasoductos, se instalaron 20 plantas compresoras y otras obras como el segundo cruce del Estrecho de Magallanes (que permite traer más gas natural desde la isla de Tierra del Fuego al continente) y la construcción del gasoducto Juana Azurduy, a la que se refirió como una "nueva interconexión con Bolivia, porque la anterior tenía poca capacidad y problemas de integridad".

"Todo esto para tener un sistema de Transporte de Gas Natural como en ninguna década se tuvo", remarcó.

A su vez, el interventor del organismo explicó que el sistema de Transporte de Gas Natural "es capaz, como ya lo ha hecho, de poder suministrar 60 millones de m3/día al sistema interconectado de generación eléctrica de la Argentina, como nunca antes sucedió en la historia de nuestro país".

Desde hace diez años, detalla el comunicado, el gobierno nacional "se ocupó de llegar con las instalaciones de gas a todos los usuarios que no estaban abastecidos".

"Pero como los gasoductos y las redes de gas infortunadamente deben ponerse bajo tierra para su correcto funcionamiento, esto hace que el diario La Nación ´olvide´ mencionar los logros de gestión, que no son palabras sino obras", puntualizó.

A su vez, Pronsato destacó que "no se ha descuidado ni por un momento la protección del usuario que marca el artículo de la Ley 24.076 y su decreto reglamentario en franco lineamiento con la gestión de un Gobierno de inclusión social", y consideró que "si las instalaciones de gas natural no llegan a la hornalla de todos los segmentos de los usuarios, no se puede hablar de inclusión".

"Ahora lo que viene es poner en valor las reservas de gas no convencional y eso se está logrando a partir de la decisión estratégica de la presidenta de declarar de interés nacional el autoabastecimiento y recuperar el 51% de las acciones de YPF; y del acuerdo con los productores de gas" porque "ahora que sabemos que la rentabilidad queda en manos de los argentinos, y no se la llevan como en los noventa, podemos poner en marcha mecanismos de promoción, que sabemos beneficiarán al conjunto de los argentinos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024