"Hacia 2018, sería equivalente al 4.5%", adelantó en diálogo con Télam.
El streaming es la distribución digital de contenido multimedia, y en esta industria identifica a los proveedores de contenido (Netflix, Qubit, y otras que ofrecen video a demanda).
Según las previsiones de una de las proveedoras de infraestructura para las telecomunicaciones, Cisco, el consumo de video en el mercado argentino obligará a triplicar la capacidad de las redes.
Al respecto el responsable de Cisco, Juan Pablo Estevez, sostuvo que "en Argentina la velocidad promedio de banda ancha fija va a crecer de 4,4 megabits por segundo en el año 2014 a 15 Mbps en el 2019, lo que representa una de las tasas de crecimiento compuesto más altas de la región para este período".
Aclaró que hacia el 2019 el video será el responsable del uso del 77% de la capacidad de la red.
Blanco explicó que "en la Argentina, lo mismo que en varios de los principales mercados de la región, la llegada de Netflix ha contribuido a generar un "ecosistema" de competencia formal en el video digital; y, por ende, se ha generado un muy rápido crecimiento tanto en cantidad de competidores, suscriptores e ingresos"
No obstante aclaró que "aun así, el streaming de video pago es y será una fracción creciente de la TV Paga en términos de ingresos".
"El mayor impacto del streaming es haber hecho palpable los cambios en el consumo de video y a obligar a la industria a replantearse los modelos tecnológicos y de negocios. Con lo cual, la TV Paga (no sólo "TV por cable") seguirá vigente, pero con una oferta sensiblemente diferente a la actual", agregó.
Blanco agregó que a largo plazo los modelos de streaming "tenderían a discutir el lugar del Premium" de las empresas de televisión paga".
"Entendemos que el mercado avanza hacia nuevos esquemas de distribución pero difícilmente los actuales dueños de las redes acepten un lugar pasivo, de meros proveedores de ancho de banda", agregó el especialista.
Los operadores "tienden a desplegar plataformas que permiten una mayor interactividad y, principalmente, flexibilidad. La clave estará en la oferta de nuevos servicios con cierta capacidad de individualización", sostuvo.
A nivel global, según el índice de consumo de la consultora Arris, un hogar promedio cuenta con seis dispositivos multimedia conectados a su red Wi-Fi, y gasta alrededor de 6,5 horas semanales en servicios de streaming por suscripción.
A su vez "cuatro de cada cinco (81%) de los que ahora utilizan el streaming, lo hacen semanalmente", cuando el año pasado este índice era del 72%.
Fuente: Télam