Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Aseguran que la volatilidad del precio del petróleo se debe a la especulación

Especialistas coinciden en que ese factor, sumado a la falta de certezas sobre la recuperación de la economía mundial, provoca los vaivenes en los valores del crudo, actualmente ubicado en los 60 dólares por barril. Afirman que este hecho quedó a la vista luego de que cayera US$ 115 en siete meses.
(DIARIOC, 18/07/2009) El piso del tobogán concluyó a mediados de febrero y de allí en más retornó a una nueva senda ascendente hasta 72 dólares el barril en los últimos días del mes pasado, equivalente a una mejora del 125 por ciento.

La difusión en Estados Unidos de los datos de desempleo de junio que dieron cuenta de una tasa de desocupados del 9,5 por ciento de la población económicamente activa -las más alta en 26 años- hicieron derrapar nuevamente el precio del crudo alrededor de un 20 por ciento.

El viernes, los contratos pactados para agosto en la bolsa de Nueva York cerraron en 63,75 dólares, 57,5 por ciento menos que el récord histórico de julio de 2008 y casi 200 por ciento por encima del piso de 32 dólares de febrero pasado.

"Varios factores clave influyen en el comportamiento de este commodity. En primer lugar, esta clase de activo es el reflejo indirecto de la actividad económica mundial: desde marzo y hasta mayo los operadores estuvieron convalidando grandes subas en todos los activos de riesgos debido a las perspectivas de una pronta salida de la recesión", señaló un informe de la consultora Research for Traders.

El mismo trabajo agrega que "en las últimas semanas esta visión ha cambiado al evidenciarse que los ’brotes verdes’ no siguen proliferando y se disipa la expectativa de una pronta salida a la actual crisis, lo que produce un impacto directo sobre el precio del petróleo".

Otro factor destacado por los especialistas del sector es el alto nivel de especulación que existe en este mercado.

Esto último quedó evidenciado, según las autoridades del Tesoro de Estados Unidos, cuando en pleno boom de los commodities el año pasado el mercado total de derivados ascendía a 20.000 millones de dólares, a pesar de no existir un respaldo de capitales atrás que explique semejante movimiento.

Esta situación prendió luces de alarmas en la principal potencia del mundo y por eso el regulador del mercado de futuros -la Comisión de Trading de Futuros de Commodities (CFTC) inició un debate para establecer límites y mayores controles en las posiciones de los futuros de energía y derivados de productos energéticos.

{adr}Las conversaciones preliminares giran actualmente en torno a las excepciones, en las que entrarían aquellos que efectivamente planeen comprar petróleo para un uso futuros y dejar de lado a los que centran la operación como medio de cobertura de riesgos financieros.

"Estas regulaciones tienen como objetivo limitar las tenencias que los traders pueden tener en futuros de energía y restringir el trading especulativo del petróleo y el gas en el mercado de futuros, incluyendo también a índices y fondos de inversión", resaltó Research for Traders.

La ley "Commoditie Exchange Act" establece que la CFTC debe imponer "límites" en la comercialización y las posiciones con el objeto de disminuir o prevenir las cargas indebidas que puedan ser generadas por una especulación excesiva.

La buena intención puesta de manifiesto por la ley estadounidense queda en la nada en materia energética debido a que la entidad reguladora establece límites respecto a algunos productos agrícolas pero no dice nada sobre el mercado del petróleo y de sus derivados.

Según los datos informados por el Nymex, desde 1982 hasta 2005 las transacciones del mercado de futuros de energía mantuvo una suave tendencia ascendente.

En 2006 pegó un salto del 70 por ciento para mantenerse estable en el 2007, y en el 2008 marcó un nuevo crecimiento exponencial del 80 por ciento con un promedio de 1,4 millones de transacciones diarias, una cantidad inimaginable tiempo atrás.

Originalmente, el mercado de futuros fue creado para que los productores puedan cubrirse del riesgo que enfrentaban frente a una variación de los precios en el futuro, siempre dando por sentado que comercializarían dicho bien.

La evolución de los precios registrada en los últimos años dejó en claro que el objetivo original dejó de ser el principal y creó una nueva burbuja debido al alto grado especulativo reinante. (Telam)

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024