Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Aseguran que los ciberdelincuentes buscan la red más débil

Los delincuentes que atacan empresas e individuos a través de internet suelen posar sus ojos sobre las firmas que tienen el nivel de seguridad más bajo y un volumen de operaciones económicas atractivo, aseguraron especialistas en seguridad informática.
Argentina integra el segundo grupo de países de la región con más ataques registrados, junto a Perú, Chile, y Colombia.

Mientras que el grupo más atacado es el conformado por Brasil y México, señaló a Télam el responsable por Negocios AntiFraude de la consultora RSA para Brasil y Cono sur, Denyson Machado, quien visito Buenos Aires para anunciar el acuerdo con la firma argentina de soluciones de seguridad Certisur.

Machado afirmó que "en Europa los cibercriminales conforman grupos que intercambian información entre ellos, en cambio en América latina hay grupos que atacan a Brasil, que difícilmente se contacten con otros de la región y los hispanoparlantes de la región tampoco hablan entre ellos".

A su vez "el criminal de la región hace todas las etapas de la operación", es decir desde la detección del "más vulnerable", la inteligencia, captura de datos y ataque, mientras que "los europeos son más especializados" es decir que el que se dedica a capturar datos no es el mismo que realiza el ataque o fraude.

Al respecto, el gerente de tecnología de CertiSur, Armando Carratalá, comentó que "los especializados buscan volumen", como por ejemplo los que venden números de tarjeta y sus respectivas contraseñas; mientras que "a los criminales de América latina con un ataque les alcanza".

En materia de prevención, como sucede en todo el mundo el sistema financiero es el más activo en la inversión en sistemas de seguridad.

En Argentina, según Norberto Marinelli, "todos miran qué hace el sector financiero, que recién ahora a comenzado a aplicar criterios de autentificación".

No obstante los tres coincidieron en destacar que la Argentina fue el primer país de la región en tener una norma que obliga a los bancos a tener un mínimo parámetro de seguridad informática.

Se trató de una resolución del Banco Central de la República Argentina de diciembre pasado que "incorporó el concepto del análisis del comportamiento de los usuarios como una forma más de certificar que el que hace la operación es realmente el titular de la tarjeta", explicó Marinelli.

También coincidieron en que el uso de dispositivos personales en el ambiente corporativo, significó un retroceso en materia de seguridad porque "no hay una política de seguridad" implementada desde la empresa.

Carratalá agregó que "las empresas tienen necesidades de expansión y de aplicaciones, pero cada aplicación que baja un empleado a un teléfono sin antivirus representa una amenaza a la seguridad de toda la corporación".

Así como antes los especialistas remarcan que un "bache" en la seguridad de una compañía estaba en aquellos empleados que se "reenviaban" a su mail personal documentos empresariales para continuar trabajando en otra máquina, hoy señaló que la "ventana" está en Cada dispositivo (teléfono o tableta) que por ser de uso individual del empleado no tiene las medidas de seguridad adecuadas.

Según la encuesta difundida por CertiSur, en la Argentina el 69% de los usuarios utiliza la propuesta de home banking de la entidad financiera con la que opera, lo que representa un incremento importante respecto del año 2006, cuando el porcentaje era del 43%.

Al indagar las razones por las cuales los usuarios no usan los servicios bancarios sobre internet, el 27% respondió que no le gusta usar contraseñas, un 13% porque no sabría a quien reclamar en casos de inconvenientes, un 16% por temor a que no se concrete la operación.

Además un 20% dijo no saber cómo tener una constancia, un 13% afirmó olvidar las claves, otro 11% reconoció no entender el sistema y a otro 11% no le resultó práctico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024