Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CATAMARCA

Así funciona La Alumbrera, una mina a cielo abierto de cobre y de oro

El yacimiento se encuentra en el noroeste de Catamarca, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Infobae.com recorrió las instalaciones de una compañía que anualmente exporta más de u$s1.500 millones. Conozca el proceso de explotación mineral

(DIARIOC, 21/05/2012) La Alumbrera es una mina a cielo abierto de cobre y de oro que desde hace 15 años opera en el noroeste de la provincia de Catamarca, y en el período 2011 sus exportaciones ascendieron a un total de 1.523 millones de dólares, de los cuales la compañía logró una rentabilidad cercana al 20 por ciento.

El grupo Xstrata Cooper, el cuarto productor mundial de cobre, es el principal responsable del proyecto y su participación accionaria asciende al 50 por ciento, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con 37,5 por ciento y 12,5 por ciento restante, respectivamente.

Infobae.com tuvo la oportunidad de conocer por dentro el proceso de extracción del mineral (ver galería de imágenes relacionada) y el de su posterior traslado hacia la provincia de Tucumán, donde se realizan los últimos tratamientos para lograr el producto concentrado que finalmente se vende al exterior como materia prima.

Anualmente, la minera produce 600.000 toneladas del denominado producto concentrado que contiene 150.000 toneladas de cobre y 450.000 onzas troy de oro, que se obtienen a través de un proceso físico gravitacional.

Llegar a La Alumbrera demanda poco más de 6 horas de viaje desde el aeropuerto de San Miguel de Tucumán. Más allá, por los zigzagueantes caminos que cruzan maravillas de la naturaleza como Tafí del Valle, avanzando por la Ruta 40 se accede al yacimiento que se ubica entre los departamentos de Belén, Andalgalá y Santa María, a unos 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Alumbrera tiene actividad permanentemente: sus más de 2.200 empleados trabajan día y noche, divididos en turnos de 12 horas dentro de un régimen de siete días laborables y otros siete de descanso.

Extracción del mineral

Los mineros acceden a los minerales a través de explosiones selectivas que se realizan en el yacimiento. El pozo que se inició en 1997 actualmente tiene una dimensión de 1.700 metros de diámetro y casi 500 metros de profundidad.

Las explosiones se realizan tres veces por semana, en promedio, y luego una flota de 42 camiones Caterpillar, que poseen una capacidad de carga 240 toneladas, transportan la roca hacia una zona de acopio, cerca de la Planta Concentradora donde se desarrolla el proceso para separar el cobre y el oro del resto de los minerales.

La explotación del yacimiento se podrá extender hasta 2017, pero desde la compañía ya analizan el potencial de otra reserva de cobre y oro en Agua Rica, también en la provincia de Catamarca. Según indicaron los directivos de la empresa, de iniciarse esa operación se mantendría la plantilla de trabajadores que actualmente se desempeña en La Alumbrera.

Selección del cobre y del oro

Las rocas que se extrajeron de la montaña se trasladan a través de cintas transportadoras desde la zona de acopio inicial hacia una serie de molinos que las tritura hasta convertirla en polvo (de 100 micrones) para separar las partículas estériles de las que tienen mineral. En este proceso comienza a utilizarse agua que, según destacan en la empresa, un 75 por ciento es reciclada y el restante se toma de un acuífero subterráneo.

El polvo de roca se mezcla con agua y se vierte en una serie de tanques en los que se desarrolla un proceso de flotación para diferenciar el material concentrado con mayor cantidad de cobre y oro. Ese proceso se repite hasta lograr un 25 por ciento de cobre por tonelada. El resto de los minerales que no se utilizan se envía a un dique de colas, donde se dejan decantar los materiales sólidos y se acopia el agua que luego se reutilizará en el proceso previamente detallado.

{adr}El producto concentrado final se envía luego a una planta en San Miguel de Tucumán, mediante un mineralducto que recorre 320 kilómetros. Allí, se somete a un proceso final de filtrado, mediante el cual sólo se deja un 7 por ciento de humedad en el material.

Finalmente, los minerales se transportan en tren hasta el puerto ubicado en San Lorenzo, Santa Fe, donde se carga en los buques para su exportación.

En esa planta de Tucumán también se realiza un tratamiento de efluentes líquidos, donde el agua se pasa por diferentes filtros y se somete a procesos químicos con los que se busca garantizar su potabilización para cumplir con las normas medioambientales locales.

La Alumbrera resalta que dicho proceso cuenta con la certificación ISO 9001, que demuestra la confiabilidad de los resultados del tratamiento de potabilización y que los mismos responden a los parámetros que establecieron las autoridades competentes a nivel provincial y nacional.

Además de los controles ambientales que realiza el área de medio ambiente de La Alumbrera, también están los de laboratorios y consultoras externas, los de la Dirección de Minería de Tucumán y la Secretaría de Minería de Catamarca, que debe monitorear trimestralmente la calidad del agua expuesta al proceso que realiza esa minera.

"A pesar de que mucha gente habla de incumplimientos ambientales de Alumbrera, hasta ahora no ha habido ningún análisis ni ninguna demostración que determine que se haya incumplido", aseguró Julián Rooney, vicepresidente de Xsantra Cooper.

Sin embargo, el destino final del agua que La Alumbrera somete al tratamiento de potabilización es el canal de desagüe provincial de Tucumán denominado DP2, tal como lo establecieron las autoridades provinciales, que está ubicado a 10 kilómetros de la planta de tratamiento y que termina en el dique frontal, en Santiago del Estero.

En dicho canal, el agua que fue sometida a los tratamientos en la planta de La Alumbrera se mezcla con las descargas de varias de las industrias de la región, principalmente la de los ingenios azucareros, que todavía presentan serias irregularidades medioambientales por el desecho de vinaza, un desecho que se genera durante la elaboración de etanol con la melaza de la caña de azúcar.

Fuente: infobae.com


(Se ha leido 598 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

23-05-2012 POR LOS CORTES ANTIMINEROS | Pedirán a la Gobernadora el asfaltado y habilitación de la Cuesta de Zapata
18-05-2012 Transportistas chilenos dejarán de circular por el Paso de San Francisco
08-05-2012 La Justicia Federal sostiene que el corte selectivo minero en Tinogasta no es un delito
28-04-2012 EN BELÉN | Inauguraran Centros de Control Minero-Ambiental
25-04-2012 CRECE EL RECHAZO AL “TEACHER” REARTES EN TINOGASTA | La figura del funcionario provincial está siendo muy cuestionada en su propio departamento
21-04-2012 AMBIENTALISTAS AGREDIERON A TRANSPORTISTAS CHILENOS | Grave denuncia penal por agresión
26-03-2012 HUGO ÁVILA | “Corremos el riesgo de perder la Aduana en el Paso de San Francisco”
13-02-2012 La minera Bajo La Alumbrera se desvinculó de los "grupos de choque"
10-02-2012 Para el gobierno de Catamarca "fue el cumplimiento de una orden judicial"
10-02-2012 CATAMARCA | Violento desalojo y represión a manifestantes en Tinogasta
10-02-2012 Ultimo momento: violento desalojo en Tinogasta, hubo balas de goma y gases lacrimógenos
09-02-2012 HABLÓ TAMBIÉN DE CATAMARCA | "Vamos a tener que darnos una discusión política en serio" sobre la minería
06-02-2012 Más de 50 camiones siguen demorados en Catamarca por bloqueo a Alumbrera
06-02-2012 Hugo Avila está en contra que los camiones mineros pasen por Tinogasta
05-02-2012 BELÉN | Afirman que la sociedad de Belén quiere que los ambientalistas terminen con los cortes de ruta
01-02-2012 AUTOCONVOCADOS | Se cumple el cuarto día de bloqueo selectivo en Tinogasta
31-01-2012 BELÉN | Choferes denunciaron a los Ambientalistas que realizan el bloqueo en Belén
Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024