Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Aumentan a 20.000 millones de pesos el plan de créditos a la producción que administra el Banco Central

Los créditos al sector productivo que administra el Banco Central ingresarán en su cuarto semestre de implementación efectiva el próximo 1 de enero, con fondos provenientes de depósitos existentes en bancos privados y estatales por un volumen total de 20.000 millones para el período enero-junio de 2014.
Esta cifra representa un incremento en relación a los 51.000 millones de pesos otorgados a pymes y grandes empresas en los tres semestres anteriores, incluyendo el que finaliza el 31 de diciembre próximo, precisaron fuentes oficiales y del sector financiero.

La tasa de interés para esta línea de crédito pasará del 15% actual al 17,5% a partir de enero próximo, al tiempo que el plazo mínimo al cual podrán ser tomados seguirá siendo de tres años.

Al igual que desde el inicio de este programa para fomentar el desarrollo productivo en el país, el cupo que deberán cumplir los bancos es igual al 5% de los depósitos existentes a finales de noviembre de este año.

Por otra parte y como elemento novedoso de la nueva etapa que comenzará en enero, se admitirá imputar hasta un 50% del cupo del primer semestre a nuevos tipos de financiaciones.

Entre ellas se destacan la posibilidad de otorgar préstamos hipotecarios para la vivienda para individuos, a un plazo mínimo de 10 años, una práctica no contemplada hasta aquí en la línea de créditos productivos.

También préstamos a empresas no incluidas en la categoría de pymes, es decir a medianas o grandes firmas, a una tasa de interés que libremente se convenga entre el banco y la empresa solicitante.

Asimismo, se ratificaron que los destinos de estos préstamos serán para la ampliación de capacidad productiva, el crecimiento de su capacidad de exportación, el incremento del empleo formal, la sustitución de importaciones, la inversión en bienes de capital y en obras de infraestructura.

En cualquier caso, la tasa que se acuerde con las empresas deberá estar sujeta a la previa intervención del BCRA.

Otro punto que también resulta importante para los bancos es que la financiación que otorguen a pymes por un plazo superior a cinco años, podrá ser tomada en cuenta para una deducción adicional de la exigencia de efectivo mínimo (encaje), por un porcentaje a establecer en función de su efecto monetario.

De esta manera, la línea de créditos productivos se enmarca en toda la batería de medidas anunciadas hoy por el Gobierno nacional para logra mayor competitividad de la economía nacional y regional y de mejoras de la infraestructura y la logística en el país, así como para fomentar la creación de empleo.

Este paquete fue presentado hoy por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y por el ministro de Economía Axel Kicillof durante una nueva reunión con representantes del empresariado y del sindicalismo que se desarrolló en Casa de Gobierno, en el marco del denominado Diálogo Social.

En el curso de esta reunión también se anunció la creación de "un gran fideicomiso", llamado FONDEAR, destinado a financiar proyectos en sectores estratégicos, con alto contenido tecnológico y economías regionales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024