Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza en el Senado la discusión de una nueva Ley de Hidrocarburos

Un plenario de tres comisiones de la Cámara alta avanzaba este mediodía en la discusión de la nueva norma para emitir dictamen favorable esta misma tarde, con el objetivo de llevar el debate al recinto en la sesión de la semana próxima.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Marcelo Fuentes, que conduce el plenario, advirtió que la nueva ley de hidrocarburos que discute el Parlamento no otorga "prórrogas perpetuas" a los concesionarios en la explotación de petróleo, y negó que se avance sobre los derechos de las provincias.

Fuentes salió así al cruce del ex secretario de Energía durante el gobierno de la Alianza, Daniel Montamat, quien advirtió que se deben "establecer controles a las cesiones" ya que "no se pueden ceder permisos exploratorios libremente".

El senador del Frente para la Victoria aseveró que "no hay que ignorar que aquí se defienden distintos intereses", en respuesta a críticas opositoras; explicó que el oficialismo ha intentado evitar "fisuras" para lograr un acuerdo consensuado con las provincias y pidió "no olvidar que Argentina está en una situación óptima" que "no se debe desaprovechar".

Montamat, por su parte, consideró que el proyecto "tiene algunas cosas que no están mal como el artículo uno", pero advirtió que "no se puede permitir que YPF vuelva a ser un monopolio débil y si no se le ponen límites a los permisos de concesión se va a volver a tener un monopolio débil".

El ex secretario de Energía del gobierno de la Alianza, quien fue invitado a exponer en el plenario por el bloque radical, admitió no obstante que un proyecto de hidrocarburos "es fundamental para el futuro de la República, no sólo por petróleo sino por el desarrollo económico y social".

El ex funcionario consideró que la nueva ley "invade un poco la jurisdicción provincial consagrada por la Constitución nacional, y otorga y prorroga derechos sin los debidos procesos competitivos".
"Hay que hacer una nueva ley -reconoció- soy reformista pero hay que reemplazarla en el contexto de otras políticas macro y micro que nos aseguren ese nivel de inversión que necesitamos para recuperar el autoabastecimiento".

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Fuentes, refutó los dichos de Montamat así como los de algunos legisladores de la oposición que salieron a cuestionar el proyecto, en particular la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos.

"No se consagra ningún derecho automático", advirtió el senador, y aclaró que "se preserva la autoridad de aplicación nacional y provincial" que deberá determinar la prórroga y apreciar la consistencia del plan de inversión.

Fuentes explicó que "una ley es una herramienta y por eso el Consejo Federal de Hidrocarburos tiene una tarea trascendente y no habría incompatibilidad", y aclaró por otra parte que se apunta a "consagrar a YPF como el actor principal en el negocio petrolero".

"Estamos elaborando una ley incorporando una realidad nueva que es la existencia de ese (recurso) no convencional que requiere inversiones de magnitud", aseguró el legislador del oficialismo.

La legisladora por Mendoza-UCR, Laura Montero, insistió con que "hay superposición en las autoridades de aplicación que terminan sacando facultades a las provincias", y advirtió que "esto atenta contra el federalismo".

Fuentes le respondió que "esto no es así", y que "la iniciativa surge sobre la base de acuerdos entre provincias productoras de petróleo y el Estado nacional" al defender la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos.

Jorge Lapeña, otro de los ex secretarios de Energía invitados por el radicalismo, sostuvo que "es correcto formular un nuevo proyecto energético y petrolero para Argentina" que implique "una nueva organización, nueva legislación y una nueva institucionalidad".

No obstante, calificó de "conservadora y anticonstitucional" la propuesta actual, y sugirió que se tomen como ejemplo las experiencias brasileña y mexicana que, "ante caídas importantes de la producción se han planteado consensos importantes para modificar plataformas partidarias" y "formular legislaciones modernas para llevar adelante la reforma".

Fuente: Télam

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024