Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza la implementación de la ley de pago soberano y replican las declaraciones del ministro alemán

El gobierno nacional avanzó hoy en la implementación de la ley de Pago Soberano, al aprobar el modelo de "Contrato de Fideicomiso - Fondo Ley Nº 26.984" para remover al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario pagador de la deuda pública, y en forma simultánea el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que Alemania mantiene una actitud "favorable a los fondos buitre" y "hostil" hacia la Argentina.
Capitanich replicó de ese modo, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, expresiones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, incluidas en una solicitada publicada hoy en diarios locales y de Estados Unidos por American Task Force Argentina (lobbista de los fondos buitre).

La medida gubernamental -adoptada mediante la resolución 689/2014 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que se publica en el Boletín Oficial- formaliza el mecanismo que propone las plazas de Buenos Aires y de París, en lugar de la norteamericana, como sede para saldar los compromisos financieros.

La norma recuerda que la ley de Pago Soberano declaró de interés público la "reestructuración de la deuda soberana realizada en los años 2005 y 2010, así como el pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina".

Añade que el objetivo de la ley es implementar instrumentos legales que permitan a los acreedores el cobro de los servicios correspondientes, "en salvaguarda del orden público nacional y de los contratos celebrados".

Se busca en ese sentido paliar "la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro" de los fondos pagados por la Argentina el 26 de junio pasado.

Las órdenes judiciales de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, en el marco de la causa NML Capital Ltd. et al v. Republic of Argentina, "tal como han sido dictadas resultan de imposible cumplimiento, y violatorias", tanto de la soberanía e inmunidad nacional como de derechos de terceros, dice la resolución.

La medida señala que la ley de Pago Soberano creó una cuenta especial de la empresa Nación Fideicomisos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El objetivo de esa cuenta, denominada "Fondo Ley Nº 26.984 - Pago Soberano de Deuda Reestructurada", es "mantener en fiducia los fondos allí depositados y aplicarlos al pago de los servicios de deuda correspondientes a los títulos regidos bajo el Convenio de Fideicomiso 2005-2010", según prevén las cláusulas de ese acuerdo.

Del mismo modo, la ley crea otra cuenta especial denominada "Fondo Ley Nº 26.984 - Pago Soberano de Deuda Pendiente de Canje", abierta "en virtud de la buena fe de la Nación Argentina, y de su voluntad y capacidad de pago en condiciones equitativas para todos sus acreedores, según la interpretación convencional y generalmente aceptada del término 'pari passu'".

El contrato aprobado por el gobierno nacional autoriza al Palacio de Hacienda a reemplazar al BoNY como agente pagador del Convenio de Fideicomiso del 2 de junio de 2005, modificado el 30 de abril de 2010, y designa en su reemplazo a Nación Fideicomisos, sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores de bonos de designar a un nuevo agente fiduciario "que garantice el canal de cobro de sus títulos".

Del mismo modo, se contempla la posibilidad de que los bonistas opten, en forma individual o colectiva, por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción; y Economía podrá instrumentar un nuevo canje, en términos y condiciones financieras idénticas, y por igual valor nominal, "pero regidos por legislación y jurisdicción argentinas o por legislación y jurisdicción francesas".

En cuanto a la réplica al ministro alemán, según el cual "la Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos", Capitanich recordó que el voto de Alemania fue uno de los once negativos en a la resolución promovida por el país en Naciones Unidas para el proceso de reestructuración de deuda.

"Independientemente de que existen muchas y buenas inversiones de empresas alemanas, que forman parte de una tradición, nosotros observamos que la posición del ministro y su gobierno ha sido hostil hacia la Argentina", reiteró el Jefe de Gabinete.

"Da que pensar -consideró- porqué las grandes potencias no tienen una actitud firme contra estos grupos minúsculos que pulverizan cualquier posibilidad de un funcionamiento correcto desde el punto de vista económico y financiero internacional".

Según Capitanich, "pareciera que esos gobiernos están cooptados por grupos financieros y por fondos buitre que condicionan su actitud, su voluntad y sus expresiones".

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024