Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ANTICIPAN UN PANORAMA FAVORABLE

Bancos son optimistas para una recuperación económica en el 2010

"Este fue un año difícil, dominado por una primera parte en la cual predominaron las tensiones provocadas por los remezones de la crisis financiera internacional, los problemas climáticos y la natural inquietud que acompaña los procesos electorales, pero la intranquilidad ha comenzado a ceder", señaló el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens.
(DIARIOC, 27/11/2009)Dijo que esa mejora se reflejó en "el aumento sostenido de los depósitos, la gradual disminución de las tasas de interés y las compras sistemáticas de divisas por parte del Banco Central", durante un cóctel con periodistas para despedir el año.
"Es la primera vez en cuatro décadas que el sistema financiero argentino no actuó en las crisis como un factor de expansión sino como amortiguador de sus consecuencias", subrayó el titular de la entidad que nuclea a la banca de capitales extranjeros en la Argentina.

Vicens dijo que el mundo "ofrece nuevamente un panorama favorable para el país" y sostuvo que "las economías más desarrolladas parecen haber tocado fondo y hay claras señales de que se avecina una gradual recuperación de la demanda en un contexto en el cual no se perciben, al menos por el momento, presiones inflacionarias significativas".

"La región podría reactivarse aún más rápidamente que el mundo y los productos que Argentina produce y exporta mantienen precios muy interesantes", indicó.
Señaló que "tanto las familias como las empresas exhiben niveles de endeudamiento muy acotados. Esto implica que el crédito puede volver a crecer sin el obstáculo que significa para otras economías el fuerte sobreendeudamiento".

El titular de ABA dijo que "para consolidar el crecimiento sostenido del financiamiento, de tal modo que se convierta en un protagonista de primera línea de la expansión de la producción, de la inversión y del empleo, nosotros entendemos que se deben vencer dos desafíos".
"El primero es la larga historia de incumplimientos que figura en nuestro expediente como país y que se refleja en lo que se debe pagar para obtener financiamiento en relación a lo que pagan, sin
ir más lejos, algunos de nuestros vecinos", indicó.

El ex secretario de Hacienda recordó que el riesgo-país "no es sólo un indicador de lo que los mercados valoran la deuda soberana argentina, sino que impone un mínimo al costo del financiamiento en el país y, por lo tanto, a la viabilidad de gran parte de las inversiones".

"El segundo desafío -indicó-, tal como lo hemos expresado en otras oportunidades, es lograr que cada vez una mayor proporción de los ahorros de argentinos se canalicen a través de los mercados financieros institucionalizados en el país".

Fuente / 26noticias.com.ar

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024