Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Baratta: "Defienden a especialistas del PRO porque comparten su visión neoliberal del sector energético"

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, salió al cruce de un artículo publicado hoy en el diario Clarín al afirmar que "defienden a supuestos expertos de PRO porque comparten su visión neoliberal del sector energético".
Agregó además que "reiteran el mismo análisis descontextualizado y sin rigor técnico porque quieren volver a la Argentina que exportaba energía a costa de exclusión, desempleo y desindustrialización".

El funcionario hizo referencia así a un artículo publicado hoy en el diario Clarín, titulado "La extraña política de importar y cortar la luz", en la que se cuestionan las críticas que realizó el propio subsecretario a un integrante de la Fundación Pensar, vinculada al PRO, a raíz de una columna sobre el sector energético.

"Es la misma mezquina y sigilosa liturgia de algunos sectores que promueven retornar a la época de las tarifas dolarizadas y la energía más cara del mundo", explicó Baratta.

El funcionario también invitó a los que "siempre hacen análisis sin rigor técnico que comparen el 16 por ciento que creció la economía en la década previa al 2003, que ellos tanto destacan, con el récord de 80 por ciento de la década siguiente".

"Desde el 2003, la pobreza pasó del 55 por ciento a menos de un dígito, la desocupación cayó del 25 por ciento al 6,7 por ciento y la industria y el comercio crecieron a tasas chinas gracias entre otras cosas a un esquema de tarifas y precios de la energía competitivos que le permitieron en el caso de la industria salir a vender al mundo y al comercio extenderse en todo el país", indicó Baratta.

Recordó que también "las exportaciones se triplicaron, el interior creció más que los grandes centros urbanos y la Argentina pasó de tener el quinto salario al más alto de la región".

El subsecretario agregó que "sólo movido por el deseo, la voluntad y la decisión de esconder estos indicadores pueden criticarse los resultados del modelo, ya que de lo contrario no se entienden por qué esos sectores reiteran diagnósticos que no resisten el menor análisis".

Por otra parte, destacó que "constantemente se baten récords de consumo de energía y combustibles, además de que no es casual que en Argentina se duplique, y triplique en algunos casos, el consumo per cápita de energía respecto a cualquier país vecino".

Baratta explicó que "a diferencia de países vecinos, que importan mucho más del 50 por ciento de su consumo energético, Argentina sólo importa el 8% de su consumo total".

Para el funcionario, "hacer hincapié en la importación de energía" obedece a que "quieren ocultar que desde 2003 se consume energía que en la década de los noventa se exportaba a precio vil y que este modelo productivo requiere más energía".

Al respecto, afirmó que "la recuperación de YPF nos permitirá ir cubriendo y volver al autoabastecimiento".

Baratta consideró que "el único cepo que tuvo la Argentina fue la convertibilidad de la década del noventa, que mientras se pagaban tarifas dolarizadas más caras de la región y el país se ahogaba en un insostenible déficit fiscal para mantener el 1 a 1, la industria y el comercio se fundían por falta de competitividad dejando en el camino a miles de puestos de trabajo que se perdían, llevando al colapso en 2001".

Por último, el funcionario expresó que "no cabe la menor duda de que esos especialistas del espacio político que protegen los medios monopólicos, con la colaboración de consultoras integradas por testigos de lujo de las empresas privatizadas que declararon en los tribunales internacionales contra la Argentina, han armado una especie de buffet virtual de abogados que defienden a capa y espada la vuelta a la Argentina liberal de los noventa, desindustrializada, exclusiva, de desocupación generalizada y de extrema pobreza, pero con empresas energéticas con bolsillos desbordantes de rentabilidad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024