Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Baratta afirmó que la mina de Río Turbio estará en condiciones de abastecer a la usina térmica

El Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, afirmó que la producción de carbón de la mina de Río Turbio "se planifica de acuerdo a la demanda, por lo que estará en condiciones de abastecer a la usina térmica una vez que esté concluida".
El funcionario del Ministerio de Planificación Federal salió de esta forma al cruce de una nota publicada en el diario Clarín, en la que se sostiene que en Río Turbio "la producción cayó 60% y sus ingresos no cubren los sueldos".

Al respecto, mediante un comunicado difundido esta tarde, Baratta señaló que "Yacimientos Carboníferos Río Turbio desarrolla la actividad minera para extracción del carbón desde hace más de 70 años, es la única mina de carbón subterránea del país".

"La actividad minera como toda industria extractiva tiene diferentes etapas: desarrollo, preparación de tareas, incrementar la capacidad productiva del yacimiento, preparación secundaria, desarrollo de galerías, todas ellas con el objetivo de alcanzar los mantos de carbón más profundos", detalló.

El Subsecretario recordó que "las tareas necesarias para aumentar la producción marchan de acuerdo a lo previsto y harán posible poner en valor las importantísimas reservas de carbón que tiene la cuenca, e incorporarlas a la ecuación energética nacional, diversificando la matriz".

"Las tareas necesarias para aumentar la producción marchan de acuerdo a lo previsto"Roberto Baratta


Además, el funcionario precisó que para ello se pusieron en marcha inversiones en el yacimiento por más de 3.800 millones de pesos que incluyeron la remodelación a nuevo de uno de los frentes existentes y la incorporación de cuatro frentes largos completos, de los cuales el primero ya está en funcionamiento, el segundo está en montaje, el tercero arribará en noviembre y la compra del cuarto se completará el mes que viene.

El funcionario destacó también que "ya se encuentran en Río Turbio 6 tuneleras polacas que permitirán liberar reservas para los próximos 40 años", a través de la construcción de galerías.

En ese sentido, Baratta aclaró que "en el caso particular de las minas de Río Turbio, adquiere importancia por las reservas detectadas que posee, 450 millones de toneladas de carbón, que al ritmo de producción necesario para abastecer la Central Termoeléctrica de 240MW instalada en Río Turbio, tiene reservas para 150 años de producción sustentable".

Para finalizar, destacó que "actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo. El foco no está puesto en la producción sino en el avance en metros de galería, y en lo que va del año avanzó 2,5 veces más respecto de 2012, gracias a las inversiones realizadas".

La central de generación eléctrica que se encuentra en construcción es la más austral del mundo en su tipo y aportará una capacidad de 240 MW de electricidad al sistema interconectado nacional, para lo cual se abastecerá de la producción de carbón de la mina de Río Turbio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024