Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Con recursos de la distribución secundaria de las regalías

Beneficios para Andalgalá

El secretario de Estado de Minería, Raúl Doering, anunció que en los próximos días se firmará el convenio entre el Ejecutivo Provincial y el intendente de Andalgalá para la ejecución de la obra de un embalse en la localidad de Chaquiago con dineros de la distribución secundaria de las regalías mineras. De esta manera, Andalgalá tendrá el primer proyecto aprobado sobre una necesidad que planteó la población.

El secretario de Estado de Minería, Raúl Doering, anunció que en los próximos días se firmará el convenio entre el Ejecutivo Provincial y el intendente de Andalgalá para la ejecución de la obra de un embalse en la localidad de Chaquiago con dineros de la distribución secundaria de las regalías mineras. De esta manera, Andalgalá tendrá el primer proyecto aprobado sobre una necesidad que planteó la población.

Ante este tema el funcionario destacó que el proyecto ya fue aprobado por los diferentes organismos que intervinieron y tendrá un presupuesto de 200 mil pesos. En pocos días más se firmará el convenio y la Municipalidad tendrá que solicitar presupuesto o licitar para llevar a cabo ésta importante obra para los lugareños.

Con respecto al resto de los proyectos presentados por el departamento, el Secretario de Minería, estima que están prontos a salir y de esa manera llevar a cabo la correspondiente ejecución de los mismos.

Por otra parte, Doering hizo conocer que próximamente Andalgalá tendrá su propia "Unidad Logística" tal cuál la tiene Belén. Con ésta oficina habrá más controles y la gente tendrá un lugar físico donde concurrir a solicitar información. De la misma manera para el departamento del oeste catamarqueño, se está trabajando para poner en marcha próximamente el taller artesanal.

En Tucumán
Días pasados Doering participó en la vecina provincia de Tucumán del primer Encuentro de Infraestructura y Minería del NOA. En la oportunidad Catamarca tuvo un stand donde expuso todo su potencial minero y además se dio a conocer a través de una charla las diferentes acciones que se llevan adelante por parte del organismo minero.

Sobre este tema, Doering manifestó que "asistieron empresarios y funcionarios de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán y se hizo la reunión plenaria del COFEMIN (Consejo Federal Minero). También se disertó sobre los controles ambientales y hubo muchas consultas sobre la implementación de las Becas de Capacitación Minera. La gente quería conocer cómo se implementaron las becas y lo bueno que era difundir en jóvenes temas mineros y aprender más sobre el sector por lo tanto nos han invitado a varias provincias a tratar de mostrar lo que estamos haciendo en relación a este tema".

Por otra parte agregó que se firmó "un convenio marco con la Secretaria de Minería de la Nación de asistencia técnica y de apoyo institucional entre ambas instituciones -provincia y nación- como así también se firmó el acta Nº 1 donde el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero), nos brindará asistencia técnica para una auditoria y de impacto ambiental del emprendimiento Alumbrera".

En relación a éste último tema, el funcionario local, dijo que "tenemos estudios de los últimos monitoreos de agua de Bajo La Alumbrera en los cuales han participado Concejales, un representante del ejecutivo municipal de Andalgalá y personal de la Secretaría, donde se tomaron las muestras donde se tomaron las muestras de aguas correspondientes. Los mismos han dado valores de las aguas normales al inicio del proyecto Alumbrera, por lo tanto todo tratamiento o información distinta a esto es solamente para confundir y creo que hay que darle a la población es la verdad y ofrecerles tranquilidad sobre este tema, ya que los controles y los monitoreos en materia minera se hacen de manera responsable, seriamente y con profesionalismo".

Finalmente Doering habló sobre la excelente relación que mantiene la Provincia y la Nación en materia minera. Al respecto acotó que "el Presidente de la Nación viene de una provincia minera, con proyectos importantes por lo tanto entiende perfectamente el negocio de este sector y las posibilidades de desarrollo económico y social que promueve el desarrollo minero es importante. Actualmente tenemos una total complementariedad y se trabaja en conjunto con los pares nuestros a nivel nacional y esto fue , en varias oportunidades, por el propio Presidente de la Nación. Somos muy optimista, las expectativas para Catamarca y para el sector minero son enormes" concluyó.


(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024