Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Boudou: la actitud de la oposición frente al Fondo del Bicentenario "es mala para las finanzas del país"

El ministro de Economía, Amado Boudou, criticó la actitud de la oposición de rechazar la creación del Fondo del Bicentenario sin ofrecer alternativas, al tiempo que volvió a defender la decisión del Gobierno nacional de utilizar las reservas de libre disponibilidad para pagar los compromisos que vencen este año.
(DIARIOC, 16/02/2010) "Las deudas hay que pagarlas y pagarlas lo mejor posible, porque no vamos a salir al mercado a pagar tasas del 14 por ciento, teniendo reservas excedentes", dijo el funcionario en diálogo con Radio 10.

Boudou dijo que "encontramos oposición al Fondo del Bicentenario, pero no encontramos propuestas alternativas, ya que si uno tuviera una iniciativa y escuchara desde la oposición que tal cosa la mejora o proponemos tal otra, podríamos sentarnos a discutir a ver cuáles son".

El ministro agregó que "lo que escuchamos es sólo ’no le vamos a aprobar el Fondo del Bicentenario’. El Fondo es una herramienta fundamental para pagar un montón de compromisos de deuda que tenemos en el 2010; por eso, estamos buscando la posibilidad de avanzar con el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y buscando acompañamiento de la oposición".

El funcionario dijo que la negativa a la creación del Fondo "es malo para las finanzas del país".

No obstante, Boudou explicitó la "confianza" del Gobierno en que finalmente logrará la "aprobación parlamentaria del DNU que creó el Fondo del Bicentenario".

"Estamos buscando la posibilidad de que el DNU sea aprobado" en el Congreso nacional con "racionalidad y acompañamiento de la oposición", agregó el ministro de Economía.

Boudou dijo que con la negativa "no avanza el país, porque no encontramos cómo avanzar con los compromisos. Estamos tratando de saldar la deudas que se generaron en el ’default’ del 2001, que no las hizo justamente este Gobierno. Queremos pagar para que baje la tasa de interés y seguir avanzando con el crecimiento del país".

"Las deudas hay que pagarlas y pagarlas lo mejor posible, porque no vamos a salir al mercado a pagar tasas del 14 por ciento, teniendo reservas excedentes", remarcó el funcionario.

Boudou anticipó que "en otro momento, cuando logremos que la tasa baje y haya más confianza y se demuestre que Argentina tiene capacidad de pago; ese será el momento de salir a los mercados internacionales".

"Si avanzamos con el Fondo del Bicentenario y avanzamos con los holdout, que no pensamos que vaya a ser más allá de marzo próximo, tendremos tasas de interés de un sólo dígito y ese será el momento para salir a los mercados", indicó el ministro.

Para defender la creación del Fondo del Bicentenario, Boudou aseguró que "en definitiva es una propuesta integral de cumplimiento de voluntad de pago y capacidad de pago. Es poner a disposición el dinero para ir pagando los vencimientos".

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo: "Queremos pagar esas deudas para que baje la tasa de interés y podamos seguir avanzando con el crecimiento del país".

"Desde julio trabajamos con el tema de los holdout y el Fondo del Bicentenario. Cuando terminemos con los holdout empezaremos con el Club de París; es decir, todo un plan organizado para que Argentina vuelva a tener credibilidad", añadió Boudou.

El funcionario resaltó que "cumplir con los compromisos es bueno para el país porque si bajan las tasas tendremos más inversión. Más inversión significa más empleos formales, que en realidad es lo que más nos interesa: que haya más empleo formal".

"De esa forma, los trabajadores tendrán sus aportes, podrán tener su jubilación; es decir, seguir en un camino de normalización de todo el país, que en el 2001 cayó en un descalabro total", expresó el ministro.

Por último, Boudou destacó la labor del Gobierno y afirmó que "de a poco lo llevamos adelante, la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está haciendo un gran esfuerzo, los empresarios y los trabajadores también".

"Necesitamos cerrar un montón de temas pendientes para que este crecimiento y para el 2010 haya más trabajo formal. A Argentina le vendría bien que estos temas se resuelvan. Por eso, hacer política metiendo palos en la rueda nos es bueno para nadie", completó el titular del Palacio de Hacienda.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024