Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ECONOMIA

Brasil acusó a los países ricos de utilizar métodos nazis en la Organización Mundial de Comercio

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim (foto), arremetió hoy en Ginebra contra los Estados desarrollados, a los que acusó de usar en la Organización Mundial del Comercio la misma táctica de desinformación usada por el jefe de propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels.
(DIARIOC, 19/07/2008)"Goebbels acostumbraba decir que si uno repite una mentira varias veces, ésta se convierte en una verdad", dijo el funcionario al afirmar que las naciones industrializadas emplean esa táctica cuando se refieren a las exigencias que les hacen los países emergentes, que piden el fin de las subvenciones agrícolas y la reducción de los aranceles a la importación.

Según Amorim, los países ricos usan esa fórmula cuando repiten insistentemente que están dispuestos a ceder a las exigencias de los países emergentes, y cuando critican a éstos por no abrir sus mercados de bienes industriales y de servicios.

"Me recuerdan a Goebbels", enfatizó el canciller brasileño, quien pidió "disculpas por citar al autor" de esa frase, según un despacho de la agencia alemana DPA.

Con estas palabras, dichas cuando faltan menos de 48 horas para iniciar la reunión ministerial en la que representantes de 24 países buscarán, una vez más, que la Ronda Doha para la liberación del comercio mundial concluya con éxito, Amorim abandonó el habitual tono diplomático usado en las reuniones de la OMC.

En opinión del ministro brasileño, Estados Unidos, Europa y otras grandes economías han desfigurado con tanta frecuencia el desarrollo de las negociaciones comerciales de la Ronda Doha que la percepción pública se tornó completamente distorsionada.

El intercambio de acusaciones durante las reuniones preparatorias al encuentro que comienza el lunes, y que está considerado como la última oportunidad para llegar a un acuerdo, comenzó ayer, cuando el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, acusó a Brasil de "estar siempre por detrás" de las dificultades para negociar.

El funcionario sostuvo que Brasil debe asumir nuevas responsabilidades en el comercio internacional ante su posición de potencia emergente, y no solamente presionar por las concesiones que se le piden a los países ricos.

Antes de las declaraciones de Mandelson, las dificultades para llegar a un acuerdo se hicieron visibles cuando los países latinoamericanos productores de bananas, liderados por Ecuador, se negaron a aceptar la propuesta de la OMC sobre la apertura del mercado europeo para la importación de ese producto, por considerarla insuficiente -el único país que aceptó la oferta fue Colombia-.

En la oportunidad, Mandelson abandonó la sala de reuniones diciendo que la propuesta de la OMC era la palabra final, y que los países desarrollados "se están adaptando a la nueva realidad creada por el surgimiento de economías emergentes. Pero esas economías también precisan entender que deben asumir responsabilidades que antes no tenían".

Mandelson dejó claro que los países ricos no cederán a las exigencias de los países emergentes, si éstos, en contrapartida, no recortan las tarifas a la importación de bienes industriales en un 63%, y no aceptan el mantenimiento de una cantidad limitada de productos sensibles -aquellos de los que se limita la importación en caso de que afecten la producción local-.

Además del intercambio de acusaciones y de los visibles desacuerdos entre las partes, otro elemento que hace dudar de las posibilidades de éxito de Doha es la actitud de Francia, que convocó a los ministros de Agricultura de la UE para alertarlos de que, en su calidad de presidente temporario del bloque, insistirá en que Bruselas no realice ninguna concesión.

En ese sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien tendrá el poder de vetar un eventual acuerdo, advirtió de que en caso de que Europa acepte las demandas de los países emergentes, la UE podrá llegar a perder 100.000 empleos.

"Ya acabamos con todos nuestros márgenes de maniobra en el sector agrícola. No podemos ir más allá de lo que ya ofrecimos", sostuvo anteriormente la secretaria de Comercio de Francia, Anne-Marie Idrac.

Otro país que defiende el mantenimiento de las barreras a la importación de productos agrícolas es Irlanda: "Vamos a defender nuestras posiciones y éstas serán fuertes", dijo el ministro de ese país, Dick Roche.(Telam)

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024