Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cablevisión cotizó tres veces más que Arsat el tendido de fibra óptica

La empresa cotizó en $474 el metro de fibra óptica para la Ciudad de Buenos Aires, valor tres veces mayor que los $111 que costará cada metro del tendido de una red de banda ancha para llevar Internet de alta velocidad, telefonía fija y celular, y televisión digitales a todos los pueblos del país, que puso en marcha la empresa estatal ARSAT.
Hace un año, la Legislatura porteña sancionó la norma que obliga a las empresas de televisión paga a instalar sus redes bajo tierra y despejar el espacio aéreo de la Ciudad, para lo cual se ofreció un apoyo pagado por el Estado porteño de hasta 180 pesos por cada metro lineal de cable.

Esta cotización está bastante por encima de los 111 pesos promedio por metro, al que el Ministerio de Planificación Federal licitó los distintos tramos para el tendido de los 22 mil kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica.

Al momento de argumentar la cotización fijada para el trabajo, Cablevisión sostuvo que la decisión del gobierno porteño de avanzar con el soterramiento del cable representa una misión difícil de cumplir, dado que para concretarlo debería invertir 474 pesos por metro, es decir, 327 por ciento más que la cotización que se pagó por la fibra óptica de ARSAT.

El último fin de semana, el diario Clarín sacó una serie de notas enfocadas a desacreditar la labor de ARSAT, e incluso aseguró que las licitaciones para la red de fibra óptica estás direccionadas y pagan sobreprecios.

Lo cierto es que los procesos llevados a cabo por el Ministerio de Planificación Federal permitieron que se presenten todos los proveedores del mercado, sin condiciones que limiten las licitaciones sólo a las grandes empresas y sin ninguna cláusula orientada hacia alguna en particular.

"La denuncia se centra en que el proyecto de 22 mil kilómetros de fibra óptica costará 2.500 millones de pesos", señaló Ariel Garbarz, profesor de Sistemas de Comunicaciones (UTN) y Tecnología de Computadoras (UBA), y director de Proyectos y Relevamientos del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.

En una nota de su autoría publicada hoy por el matutino porteño Tiempo Argentino, Garbarz remarcó que "el periodista del oligopolio mediático, para considerar que hubo sobreprecio, en lugar de comparar con precios internacionales de mercado para el tendido de fibra óptica, sólo señala que mientras las ´empresas chicas cotizaban el trabajo en 66 pesos el metro, las contratistas ganadoras, cotizaron en torno a 111´".

"Pero admite que la que habría ofertado los 66 pesos quedó afuera por no cumplir con el requisito de tener como antecedente al menos 2.000 kilómetros de fibra instalados", puntualizó el experto.

Destacó que "el mismo Grupo Clarín con sus cifras le quita todo sustento a su propia denuncia", con lo cual consideró que "en lugar de denunciarla, deberían felicitar a ARSAT por lograr pagar tres veces menos que sus propios costos".

"La realidad es que en ninguna vereda de ciudad alguna se paga 474 pesos el metro. En nuestro proyecto de red federal casi todo el tendido estatal es troncal, se está haciendo bajo tierra a la vera de rutas nacionales, y el costo final de mano de obra y materiales en el mercado internacional, dependiendo del tipo de terreno, la longitud y topología de la red y la distribución de sus nodos, puede oscilar entre los 47 y los 474 pesos", precisó Garbarz.

De todos modos, puntualizó que "este último valor sólo se puede cobrar en el caso extremo de tener que atravesar roca de montaña, dinamitándola previamente".

"Que en promedio, una red de banda ancha para llevar Internet de alta velocidad, telefonía fija y celular, y televisión digitales a todos los pueblos del país, que atravesará los diversos terrenos de nuestro territorio de sur a norte y este a oeste, nos cueste a los argentinos un promedio de 111 pesos el metro, no sólo es razonable, sino que está más cerca de los valores más bajos del mercado", afirmó el funcionario.

Estimó que "el Grupo Clarín, con sus propias y exageradas cifras, desmiente su desesperada e inconsistente acusación", y concluyó que "parece haber tomado nota tardía, sobre sus últimos días de legalidad monopólica, de la envergadura que tendrá el soporte de fibra óptica de la Argentina Conectada, como la más efectiva red de contención tecnológica para las corporaciones mediáticas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024