Tanto a nivel local como nacional, la perspectiva es vender desde 5 hasta 10% más en volumen que para la misma fecha del año pasado, a pesar de que el precio de los juguetes tiene un incremento promedio superior al 20%. Igualmente, habrá que esperar hasta el viernes y el sábado próximos para realizar un balance más concreto, ya que durante esos días estará el grueso de la actividad comercial del sector, en donde la gran mayoría anticipa que trabajará en horario corrido.
Como ya es habitual en los últimos años, la financiación tiene un papel clave en las compras. En ese sentido, varios comercios consultados coincidieron en señalar que el 70% de las operaciones se realizan a través de las promociones de las tarjetas de crédito (hasta 12 cuotas sin interés) y préstamos personales, mientras que el 30% restante corresponde a pago en efectivo.
Daniela, vendedora de un local ubicado en 24 de Septiembre casi Avellaneda, informó: “Los productos que más salida tienen son los de la televisión, con un gasto por familia que ronda los 200 pesos”. Y amplió: “Cuando la compra es para un solo niño, el precio no es un impedimento, sobre todo porque se puede pagar hasta en 12 cuotas sin interés y a partir de octubre”.
Horacio, vendedor de un local de ramos generales de peatonal Absalón Rojas, coincidió en un gasto promedio superior a los 200 pesos por familia, con preferencia por los artículos que son publicitados en la televisión: “Tienen mucha salida los juguetes de personajes como Ben 10 para los chicos y Barbie en las nenas, además de las pelotas de fútbol y juegos de salón”, afirmó.
Juan Zeman, propietario de una importante juguetería del medio, afirmó que la mayor demanda pertenece a los personajes de Car´s, aunque advirtió que no ingresó mercadería de la firma Mattel, por lo que no hay productos como Barbie y Max Steel, salvo algunos comercios porque quedaron en depósito el año pasado.
Sobre la procedencia de los juguetes, el 60% corresponde a productos importados, mientras que el 40% es de fabricación nacional. Al respecto, Norberto García, protesorero de la Cámara Argentina del Juguete, adelantó que debido a las importantes inversiones que realizó el sector, el objetivo es ocupar el 50% del mercado nacional para 2015.
Fuente: elliberal.com.ar