Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

EL TRABAJO EN ALZA

Cada vez hay más empleo y la crisis económica es superada

Es la mayor cifra positiva de los últimos 16 años. Asimismo, lo que respecta al lapso julio-septiembre de 2010 se logró sumar 48.615 trabajos nuevos registrados. La economía argentina mejoró los indicadores laborales que tenía antes de uno de los declives financieros mundiales más importantes de las últimas décadas.
(DIARIOC, 22/11/2010) Un informe del Ministerio de Trabajo indicó que tras el primer trimestre del año el trabajo en blanco aumento un 3,3% en comparación al mismo lapso de 2009, y que de esta forma responde a la mayor cifra positiva de los últimos 16 años

Lo que respecta al periodo julio-septiembre de 2010 se observó un crecimiento del 0,8% respecto al período trimestral, donde se sumó 48.615 empleos nuevos registrados. Así se convirtió en el cuarto trimestre consecutivo con una gran evolución en la generación de puestos laborales en blanco, tras la crisis económica desatada en 2008.

Ademas, del último trabajo presentado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) se desprende que si bien fueron recuperados los puestos laborales que se perdieron durante la recesión mundial, también el nivel de empleo supera en un 0,7%.

Esto indica que, la economía argentina mejoró los indicadores laborales que tenía antes de la crisis que representó una uno de los mayores declives financieros mundiales de las últimas décadas.

La EIL es el producto del relevamiento en más de 1500 compañías privadas de los puntos más importantes del país: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. El último resultado señaló que “a pesar de haber atravesado una de las crisis globales más profundas de los últimos años, el nivel de empleo registrado del sector privado en la Argentina es en la actualidad el más elevado de los últimos 16 años (entre diciembre de 1994 y septiembre de 2010)”.

Además, el estudia indica que las expectativas de los empleadores fueron más favorables que en el trimestre anterior, por lo que en casi ocho de cada diez empresas que toman personal para componer su staff para los tres meses que se le suceden, estiman que la generación de nuevos puestos de trabajo subirá en grandes términos.

La generación de nuevos puestos de trabajo durante este tiempo se vio favorecido por el contexto de crecimiento constante de la introducción de personal que llevaba a cabo las diversos compañías.

Algunas comparaciones: La tasa de entrada (la relación entre las incorporaciones y la dotación inicial) en el tercer trimestre de 2010 alcanza el 2,9%, es decir, un 0,7 de punto porcentual más alto que 2009 (cuando alcanzó al 2,2%) e igual al que se registraba en el tercer trimestre de 2008, antes del inicio de la crisis.

El elevado crecimiento de la cartera laboral es el resultado de la mayor contratación de personal, con lo cual viene aparejado la expansión del nivel de actividad empresarial.

Asimismo, las empresas que presentaron un proceso más intenso son las grandes firmas con un 1,1%, mientras que el trabajo en las empresas medianas fue del 1% y en las que ocupan entre 10 y 49 trabajadores un 0,4%.


Lo que hace a las condiciones de contrato, según el IEL subrayó que en los primeros tres meses del 2010 el empleo bajo contrato por tiempo indeterminado registró un incremento neto del 0,4%: “Este comportamiento resulta significativo dado que, dentro del sector privado formal, este grupo de trabajadores es el más numeroso (representa el 95% del empleo) y este tipo de contratación es la que asegura mayores condiciones de estabilidad para los asalariados.”

Con respecto a los trabajadores con contrato por un tiempo determinado y al personal de agencias, que en conjunto agrupan el 5% del empleo del sector privado registrado, se verificó variaciones positivas en el trimestre: un 7,9 y un 5,5% respectivamente.


En lo que refiere a la calificación de amano de obra, la evolución del trabajo marcó un fuerte incremento intertrimestral neto en las posiciones no calificadas en los puestos de nivel técnico y en los de calificación operativa. Las posiciones de índole profesional, en cambio, registraron una leve contracción.


Según el economista de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, David Trajtemberg aseguró que “hubo un fuerte aumento del gasto público para mantener los puestos de trabajo, a tal punto que la Argentina fue uno de los países donde menos se sintió el impacto de la crisis en el empleo”, explicó. Para el especialista, fue fundamental la política de ingresos para sostener la demanda, entre cuyas principales medidas está la implementación de la AUH y la promoción de las negociaciones colectivas.


Para finalizar, Tomás Raffo, del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), sostuvo que “si bien estamos en una situación de mejoría con respecto a 2008, aún se necesitan mayores niveles de inversión privada para retomar la senda iniciada en 2003”.

Y que “sería deseable que este período de mejoría permita discutir las cuestiones pendientes, principalmente en materia de precios y salarios, para lo cual es indispensable un acuerdo entre empresarios y trabajadores”, concluyó.

Fuene: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024