Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Caída generalizada de las bolsas mundiales por el temor a la situación de Grecia

Los mercados de acciones en Europa, Asia y América volvieron a desplomarse debido a los crecientes temores de que la situación de Grecia se agrave y desemboque en un corralito y una salida del euro, creando un cuadro económico-político de alto voltaje no sólo en ese país sino en el conjunto de la Eurozona.
Seis años después del primer rescate europeo a su socio balcánico, los mercados han vuelto a convulsionarse ya que, lejos de avanzar, las negociaciones entre el nuevo gobierno de izquierda de Syriza y la "troika" del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), amenazan con fracasar completamente.

Hoy, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió 0,53%, al igual que el S&P que se dejó 0,43% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, que cerró la jornada con un retroceso de 0,39%.

La situación de Grecia es altamente peligrosa ya que hoy el primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que su país no pedirá una renovación del rescate europeo que vence a finales de este mes, como le exigen que lo haga las autoridades de Bruselas y particularmente Alemania, y que buscará un "crédito puente" de la UE para celebrar negociaciones con sus socios hasta mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, le ha respondido fríamente esta tarde al afirmar que el actual programa de rescate debe ser renovado por Atenas, ya que Alemania considera que ese plan es "la base de cualquier discusión que tengamos".

Esta dinámica de dos trenes a toda velocidad que siguen avanzando hasta provocar un choque catastrófico comienza a influir seriamente en el comportamiento de los mercados, tal como lo demuestran los resultados de la actividad bursátil de hoy.

En este sentido, la evaluación realizada el pasado viernes por la agencia de calificaciones crediticia Standard & Poor's tiende a convertirse en realidad y, al mismo tiempo, a tener un fuerte peso en las reflexiones de los inversores y operadores.

S&P avisó, en este sentido, que en la medida en que los títulos de la deuda griega son, desde hace años, bonos basura, es decir, que prácticamente no tienen valor, la presente situación de choque entre el nuevo gobierno y la Eurozona sigue empujando la fuga de capitales del país heleno y amenaza con obligar al gobierno a controlar el flujo de capitales externos y a imponer un corralito, en caso extremo.

El mismo punto de vista ha sido expresado el pasado fin de semana por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien afirmó que la salida de Grecia de la Eurozona es apenas una cuestión de tiempo.

La Bolsa de Atenas perdió hoy un 4,8% y acumula ya 40% en lo que va del año, golpeando fuertemente el comportamiento del resto de los mercados bursátiles europeos.

El índice FTSE de la Bolsa de Londres mostró un retroceso de las acciones de un 0,24%, en tanto que el CAC 40 de la Bolsa de París decayó un 0,85% en toda la jornada y el DAX de la Bolsa de Frankfurt sufrió una de las pérdidas más fuertes de Europa, un 1,69%.

Mientras tanto, las plazas del sur del continente, las más débiles y con mayor riesgo de contagio de Grecia, registraron un desplome más fuerte. El IBEX35 de la Bolsa de Madrid cayó un 1,97%, en tanto que el MIB de la Bolsa de Milán retrocedió un 1,90%.

En el norte, la Bolsa de Amsterdam perdió un 0,82% y el OMX, índice de la Bolsa de Estocolmo, cayó un 0,51%, con la única excepción alcista en toda Europa de la Bolsa de Zurich que hoy repuntó un 0,51%.

En el Lejano Oriente, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 0,36% al cierre, en tanto que el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió un 0,64% y el ASX de la Bolsa de Sydney se dejó un 0,09%.

En el mercado de divisas, sin embargo, el euro mantuvo posiciones y subió un 0,2% frente al dólar, cerrando a 1,1339 de moneda estadounidense por unidad de moneda única.

Fuente: Télam

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024