Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Campos Bilbao: "Limitar la matriz productiva de cada región del país a la demanda de commodities tiene sus riesgos"

La secretaria de Desarrollo Rural aseguró que "simplificar en lo que es la agricultura cerealera todas las producciones de todo el territorio nacional es al menos algo irrespetuoso e irresponsable".
La funcionaria nacional explicó que hacer eso "es no entender que la Argentina tiene numerosos ambientes y numerosas oportunidades de mercado que se logran con esfuerzo y más puestos de trabajo, no buscando lo que sea más simple y más especulativo".

"Existe una tendencia de simplificar al sector agropecuario, pensar que sólo es viable el modelo de la Pampa Húmeda. El campo también son las economías regionales"


Al ser consultada en un ciclo televisivo de América 24 sobre dificultades en la producción en el Noroeste Argentino (NOA), Carla Campos Bilbao remarcó que "en esa región del país históricamente se ha producido una gran variedad de alimentos" y que "en lo que sí puede haber diferencias en cuanto a la rentabilidad es en los cereales debido a los costos por la distancia significativa al Puerto de Rosario y por la variación en los precios internacionales".

Pero aclaró que "existe una tendencia de simplificar al sector agropecuario, pensar que sólo es viable el modelo de la Pampa Húmeda. El campo también son las economías regionales".

"Habría que considerar lo que la Argentina necesita en el norte del país. Lo más lógico es que el país que se produzca en Salta se transforme en proteínas en ese mismo territorio, que se produzca cerdos y se genere así mucha más mano de obra. Limitar la matriz productiva de cada región a la demanda de commodities en el mundo tiene sus riesgos, por que en definitiva puede limitar esta oportunidad a pocas producciones y a pocos puestos de trabajo", sostuvo la secretaria.

En ese mismo sentido, refutó un informe difundido recientemente por la Cámara de la Industria Cárnica (Ciccra) sobre una baja en la faena y el consumo de carne. "Si se lee detenidamente, el informe indica que la baja es sólo del 3 por ciento y es importante aclarar que tiene que ver con únicamente con la carne vacuna, pero la realidad es que los argentinos comemos cada vez más carne", señaló

Campos Bilbao profundizó al afirmar que "la Argentina es uno de los países que más carne consume en el mundo, con un promedio de 120 kilos de carne por habitante por año. Hoy hemos logrado completar más el componente de consumo cárnico con cuatro tipos de carne. El argentino consume 44 kilos de carne de ave al año -y en esto hemos podido incrementar 11 kilos en los últimos años- más 11 kilos de carne de cerdo y 9 kilos de carne de pescado".

Asimismo, la funcionaria señaló que "así, esos 120 kilos de carne que se consumen tienen que ver con matrices de producción mucho más diversas y que, centralmente, generan muchos más puestos de trabajo. A partir de esto muchas más provincias están involucradas en la producción de carne".

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024