Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Capitanich: "Argentina tiene un programa fiscal y los economistas que lo niegan son los eternos fracasados"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que "Argentina tiene un programa fiscal", y consideró que los economistas que dicen lo contrario son "eternos fracasados, empleados o voceros de grupos dominantes", y que "algunos rozan lo ridículo".
"Son irresponsables y muchos hacen política, pero cuando van a elecciones no sacan un voto, no los vota nadie", agregó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Asimismo, indicó que "la recaudación fiscal en enero es muy positiva según lo que estamos monitoreando".

En la misma línea, distinguió entre la "regulación económica y la calidad institucional", al recordar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resultó reelecta "con casi el 55 por ciento de los votos", y enumerar el funcionamiento independiente del Congreso y el Poder Judicial.

El jefe de ministros argumentó con datos económicos el aumento de producción de petróleo y gas de YPF después de 10 años, "con el fin de lograr las condiciones del autoabastecimiento energético y tener la soberanía necesaria para lograr un crecimiento sustentable de la economía".

Además,destacó que "YPF crece cuando otros inversores privados tuvieron un decrecimiento del 5 por ciento promedio".
La producción de gas creció 11,4 por ciento en 2013 en relación con 2012, y tuvo un incremento del 8,7 por ciento en la producción de petróleo en el mismo período.

También aludió a la comercialización de tractores "que en 2013 respecto del 2012 creció 50 por ciento", y citó las "estrategias comunicacionales para no reconocer lo que se viene haciendo los últimos 10 años".

"Lo que dicen (los medios) no es lo que nos dicen las 38 cadenas de valor con las que estamos hablando y a las que queremos llegar" para trabajar en conjunto con el fin de "sustituir importaciones, aumentar las exportaciones y lograr precios razonables" e "incrementar los niveles de empleo", entre otras acciones.

En otro orden, el jefe de ministros volvió a vincular el mercado ilegal de divisas con "acciones vinculadas al narcotráfico y al lavado de dinero", y remarcó que en Argentina rige una política cambiaria que es "flotante".

"El planteo que es importante para todos los argentinos es pensar en el rol que tiene el Estado para resguardar el volumen de reservas y administrar eficazmente esos recursos", valoró.

Agregó que "muchos se empecinan en publicar y transmitir un mercado no transparente, donde predominan acciones asociadas al narcotráfico, lavado de dinero, acciones absolutamente ilegales de evasión fiscal".

Y preguntó: "¿Saben cuánto ha habido en los últimos 10 años de importaciones en la Argentina? Se pagaron aproximadamente 440 mil millones de dólares. ¿Saben cuántos fueron dólares en atesoramiento? Aproximadamente, 143 mil millones de dólares", y agregó que hay "más de 700 mil cajas de seguridad en la Argentina".

"Muchos argentinos han podido primero acceder al empleo, mejorar su salario (72 por ciento en promedio en los últimos 10 años), han podido diversificar su ahorro desde adquisición de auto hasta electrodomésticos, adquirir una vivienda y hasta en la condiciones de vida con el turismo", enumeró.

También enfatizó que "cuando hay transacciones ilegales lo hacen para generar un mecanismo de depreciación de la moneda" y "afectar a todos los argentinos", y puntualizó que "todo lo ilegal lo combatiremos con la ley y pedimos que las acciones sean acompañadas por el Ejecutivo, pero también pedimos la colaboración del Poder Judicial".

"Por eso, todos los medios que son adalides de la transparencia, desde el funcionamiento del mercado, no pueden estar entrampados en la publicación de un mercado de transacción ilegal", sintetizó.

Por otra parte, destacó la reunión que mantuvieron las autoridades con representantes de los sectores automotriz, cerealeras, oleaginosas y producción de alimentos.

Sobre las transacciones via Internet dijo que el 55 por ciento proviene de Hong Kong y China a través de una "penetración vía electrónica" muy "agresiva", por lo que preguntó a los argentinos si "queremos defender la industria nacional y el empleo genuino".

"¿Quién nos va a defender a nosotros si no nos defendemos nosotros mismos? Yo los invitaría a ver el esfuerzo que es penetrar en los países para vender productos con valor agregado argentino", dijo.

"En definitiva, defendemos la plata de los argentinos y el interés nacional y eso debe ser compartido por todos", concluyó Capitanich.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

22-01-2014 La Presidenta presentó el plan PROGRESAR
Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024