Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Capitanich afirmó que el gasoducto del nordeste es una obra estratégica y está en condiciones de ejecutarse

El jefe de Gabinete refutó así a un matutino porteño que publicó hoy que la iniciativa de la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA) no se concluirá en el presente periodo de Gobierno.
"Hoy están en condiciones de ejecutarse las partes que faltaban y las ramificaciones de carácter secundario", aseguró Capitanich en la habitual rueda de prensa desde la Casa de de Gobierno, en referencia al gasoducto troncal y ramales secundarios del GNEA.

El funcionario explicó que "precisamente hay una serie de etapas para una negociación en este sentido", es decir para poder concluir esa obra, rechazando el título de una nota que publica el diario La Nación que afirma que "El kirchnerismo dejará a medio hacer su mayor proyecto de infraestructura".

Al respecto, recordó que "primero la República Argentina tuvo que lograr un acuerdo con la República hermana de Bolivia precisamente con el objetivo de garantizar la provisión de gas. Esto se cumple regularmente en términos de provisión y de pago del país" dijo.

El proyecto orginal del GNEA prevé la construcción de 1.448 kilómetros para transportar el gas proveniente de Bolivia


"En segundo lugar -prosiguió Capitanich- se construyó lo que fue el Gasoducto Juana Azurduy, y en tercer lugar se establecieron dos mecanismos para la suscripción de contratos por 5.200 millones de pesos para las distintas etapas de licitación pública".

En ese sentido, señaló que "por eso tenemos próximamente una etapa que tiene que ver con la firma de contratos para la adquisición de cañerías y construcción de 800 kilómetros de gasoducto troncal por 5.225 millones de pesos".

El funcionario adelantó que "esto está próximo a ejecutarse, y seguramente será anunciado por la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner)".

Agregó que ademas "hay una segunda etapa que es el llamado a licitación para la adquisición de cañerías y construcción de 690 kilómetros de gasoducto troncal por 6.180 millones de pesos, y otra etapa para ramales secundarios por 1.530 kilómetros de gasoducto por 5.530 millones de pesos"

El Jefe de Gabinete destacó que "la asignación de recursos que se ha dispuesto tiene por objeto garantizar el efectivo cumplimiento" de esta construcción.

Al respecto insistió en que "ésta es una obra estratégica para Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, para el norte de Santa Fe, y tiene la validez de no sólo tener el financiamento del gasoducto central sino también de los ramales secundarios".

El objetivo, según Capitanich, es "garantizar también el tendido de las redes domiciliarias de gas que implica, por ejemplo, para la provincia de Chaco llegar a 30 localidades".

Por último, dijo que "esto, a su vez, permitiría garantizar la provisión de gas natural por redes como insumo estratégico", a un sector del país que carece de este beneficio.

El proyecto orginal del GNEA prevé la construcción de 1.448 kilómetros para transportar el gas proveniente de Bolivia a través de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe hasta cercanías de Buenos Aires.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024