Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Capitanich firmó un convenio para construir una línea de alta tensión entre Corrientes y Chaco

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Camerón, firmaron con los gobernadores Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Ricardo Colombi un convenio para la construcción de la línea de alta tensión de 500 kilovoltios que unirá las localidades de Rincón Santa María (Corrientes) y Puerto Bastiani (Chaco).
Esta obra, que tiene 270 kilómetros de línea, implica además la ampliación de las estaciones transformadoras de Rincón Santa María y de Puerto Bastiani, y la optimización de todo el transporte del Nordeste Argentino inyectando energía desde Yacyretá a Brasil, lo cual es muy importante. Esto implica 3.396 km de cables, 510 torres metálicas, obras civiles y se prevé la finalización en 2016.

La firma del convenio se realizó en la Casa de Gobierno del Chaco y se enmarca en el "Plan Federal de Transporte Eléctrico" y contó con la participación del subsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta, entre otros funcionarios nacionales, de las provincias de Chaco y Corrientes, y de directivos de las empresas adjudicatarias del emprendimiento.

La obra demandará una inversión de 158 millones de dólares financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), y tendrá una extensión total de 270 kilómetros, entre Santa María y Puerto Bastiani, y permitirá incrementar el flujo de potencia energética en esa zona favoreciendo al sistema eléctrico de ambas provincias.

Según se dijo ello permitirá fortalecer la conexión eléctrica desde el Nordeste al Noroeste, así como incrementar la confiabilidad y la capacidad de transporte entre las estaciones transformadoras mencionadas, con el fin de permitir evacuar la energía producida por la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la Central Hidroeléctrica de Añá Cuá.

La interconexión eléctrica analizada consiste no sólo en el tendido de 270 kilómetros de línea de 500 kilovoltios, sino también en la ampliación de ambas estaciones transformadoras Rincón Santa María y Puerto Bastiani.

El jefe de Gabinete indicó que se trata de "una inversión de 158 millones de dólares, que implicará, por un lado, la construcción del centro de operaciones para el transporte eléctrico en alta tensión en Barranqueras que permitirá operar y controlar toda la red troncal del transporte energético para el Nordeste Argentino, en forma unificada, inteligente y moderna".

El secretario Cameron sostuvo que "es una obra clave para optimizar y mejorar la estabilidad dinámica y estática, para mejorar la calidad del servicio desde el punto de vista de la transmisión" y que "significa una autopista que puede vincular y permitir el intercambio de energía no sólo entre las provincias de la región sino también con Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil".

A su vez Bacileff Ivanoff señaló que "es una obra muy importante, que constituye un hecho trascendental para Chaco y Corrientes" y sostuvo que "al mismo tiempo esto nos obliga a las provincias a realizar más inversiones conectadas con esta obra".

En tanto Colombi remarcó que "defendimos fuertemente la necesidad de contar con esta línea, fundamentalmente desde el punto de vista agrícola ganadero ya que optimizará la siembra de arroz con la reducción de gastos, y posibilitará una mayor radicación de industrias", precisó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024