Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Chiaradía: negociaciones entre Unión Europea y Mercosur "están fuertemente encaminadas"

El secretario de Comercio Internacional, adelantó que el 8 y 9 de marzo próximos, se reunirán los coordinadores internos de los bloques con vistas a la reunión que se desarrollará en Buenos Aires dentro de tres semanas. Con respecto a sectores industriales preocupados, ratificó que "la voluntad del Gobierno (es) mantener" la competitividad.
(DIARIOC, 28/02/2010) El secretario de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, Alfredo Chiaradía, aseguró que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) están "fuertemente encaminadas" y adelantó que el 8 y 9 de marzo próximos, se reunirán los coordinadores internos de los bloques con vistas a la reunión que se desarrollará en Buenos Aires dentro de tres semanas.

"Las negociaciones están fuertemente encaminadas, de hecho ya estamos trabajando en los encuentros que se realizarán en Buenos Aires entre el 18 y 19 de marzo en la Cancillería con los representantes de ambos bloques", dijo el embajador a Télam.

En la misma línea adelantó que "incluso habrá otro encuentro preliminar entre los coordinadores internos de cada uno de los bloques, el 8 y 9 de marzo".

Chiaradía participó el miécoles pasado de un almuerzo en la Embajada de España, del que tomaron parte los embajadores de los países de la UE con representación en el país. España preside el bloque de la UE este semestre, mientras Argentina tiene a su cargo la presidentacia pro témpore del Mercosur.

El almuerzo fue el corolario de una reunión que tuvieron los embajadores de los países de la UE para conversar sobre las implicancias del nuevo Tratado de Lisboa, en especial sobre la estrategia de crecimiento y empleo, así como sobre la creación del servicio diplomático de la Unión.

En mayo próximo, Madrid será sede de una cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Unión Europea y del América latina y el Caribe. En ambos bloques proyectaron inicialmente la posibilidad de firmar algún tipo de entendimiento en ese encuentro.

El escaso tiempo disponible y la complejidad de los temas en discusión, hizo que el objetivo pasará a ser la reanudación de las conversaciones, tras el parate registrado hace seis años en la discusión en torno a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.

En otro tramo del diálogo con Télam, Chiaradía evaluó que la Ronda de "Doha está totalmente paralizada" así que "es muy importante" ir encarando la posibilidad alcanzar otros acuerdos, como el de MERCOSUR-UE.

Esto permitiría intensificar las relaciones comerciales y, según el embajador, "esta intensificación del comercio siempre tendrá en cuenta las potencialidades y debilidades de cada bloque".

Dijo que "como en toda negociación, hay sectores que están más contentos, y otros menos", en referencia a algunos sectores sensibles de la industria argentina, pero se mostró confiado en que "es pública la voluntad del Gobierno de mantener los niveles de competitividad, de protección de la industria y del empleo".

El miércoles pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó su optimismo en que la UE y el MERCOSUR puedan cerrar pronto un acuerdo bilateral.

"Creemos que esta vez sí tendremos más posibilidades", confió Moratinos en la Cámara Baja cuando fue consultado sobre este aspecto, según reprodujeron agencias internacionales. En otro tramo de la entrevista Chiaradía se refirió a las acciones que desarrollará en materia de promoción comercial desde la Fundación ExportAr.

"Queremos transmitir el compromiso de la Cancillería respecto de que el trabajo seguirá siendo tan intenso como hasta ahora, incluso más, porque tenemos la vocación de que nuestros productos sigan distribuyéndose en todo el mundo", sostuvo Chiaradía quien preside la secretaría del Consejo de Administración de la Fundación.

Aclaró que "por el momento (ExportAR) continuará funcionando con su Consejo, con sus 28 miembros, y no hay designado un nuevo director Ejecutivo", tras la salida de Marcelo Elizondo.

"Pero lo importante son las tareas que se realizan, lo importante no son las personas sino las instituciones y la Cancillería se seguirá encargando de todo lo que hace a la difusión y a la promoción de nuestras exportaciones como lo vino haciendo siempre, lo seguirá financiando como hasta ahora", concluyó Chiaradía.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024