Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Cinco años después de Lehman Brothers, la crisis sigue irresuelta

Hace exactamente cinco años se desplomaba Lehman Brothers, uno de los más poderosos bancos de inversión del mundo, abriendo un capítulo dramático y todavía irresuelto de la historia económica contemporánea.
El 15 de septiembre de 2008, un año después del estallido de la deuda hipotecarias "subprime", el capitalismo estadounidense e internacional experimentó un terremoto no conocido desde la Gran Depresión desencadenada por el crack bursátil de 1929.

"De pronto nos vimos ante el peligro real de una catástrofe económica", aseveró desde su columna semanal en The New York Times el economista crítico y Premio Nobel, Paul Krugman.

La descripción contenida en las palabras de Krugman sirve para graficar la transformación de una crisis financiera aparentemente circunscripta al plano nacional estadounidense a otra de una envergadura muy superior y que, inmediatamente, afectó al conjunto de la economía internacional.

La entrada en recesión de Estados Unidos desde agosto de 2007 avanzó sin pausa por todo el entramado financiero del país conformado por instituciones financieras temerosas unas de otras debido al gigantesco impago de las "subprime", afectando así la confianza y el mercado de préstamos interbancario.

La quiebra de Lehman Brothers constituyó, desde este punto de vista, la declaración formal de bancarrota del conjunto del sistema financiero, asegurador y económico del país, en cuyo rescate debió acudir el Estado a través de la Reserva Federal y el Tesoro.

A cinco años de una catástrofe abortada por el dinero de los contribuyentes, cabe recordar que el Estado debió rescatar a gigantes como Citigroup, Bank of America, General Motors, Chrysler, la mayor aseguradora del planeta AIG, entidades hipotecarias semi-públicas Fannie Mae y Freddie Mac y el banco de inversión Bear Sterns.

Por esa vía, exactamente la contraria al abstencionismo estatal que dejó caer a Lehman Brothers así como en 1929 había hundido a Estados Unidos en la depresión, se evitó la "catástrofe económica" a la que aludía Krugman en su columna.

El costo del programa de rescate de las empresas le ha insumido al Tesoro hasta el momento más de 400.000 millones de dólares, sin tomar en cuenta la inyección de liquidez operada a través de la Reserva Federal que sostuvo y aún sigue sosteniendo al sistema financiero del país.

A pesar de que el colapso sistémico pudo ser evitado, la crisis se propagó como un reguero de pólvora por Europa, la región mundial más afectada por la crisis financiera y económica iniciada en 2007-2008, y en forma más lenta hacia la periferia denominada "emergente" (América latina y Asia).

La caída en recesión de la Unión Europea y de la Eurozona no ha sido una casualidad, en tanto que los bancos del Viejo Continente participaron activamente en los negocios especulativos montados sobre las "subprime" y se endeudaron fuertemente en dólares a tasas muy bajas para invertir en activos de alto riesgo.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos fue, desde este punto de vista, apenas el punto de partida de la que sacudió a Irlanda, España y Gran Bretaña en el Viejo Mundo, dando comienzo así a la entrada en una profunda depresión y altísimos índices de desempleo en esos países.

La extensión de la crisis a países aislados y pequeños como Islandia o a otros atrasados pero integrados en la Eurozona como Grecia, marcó el carácter profundo y progresivo de una crisis que se ha transformado ya en social y política.

El Banco Central Europeo (BCE) también logró que el continente no entrará en un rápido proceso de desintegración del mercado único, pero a costa de una política mixta de fuerte austeridad y gran inyección de liquidez que, entre 2008 y 2011, trepó a los 3,2 billones de euros entre garantías y capital propio para los bancos.

A esta altura del desarrollo de la denominada Gran Recesión, está claro que la crisis tuvo un desencadenante financiero, pero que éste no ha sido más que la punta del iceberg de unos desequilibrios económicos, sociales y geográficos de la economía mundial.

El reventón de la deuda inmobiliaria ha puesto sobre el tapete el agotamiento de más de 30 años de políticas monetarias y crediticias expansivas en los países desarrollados, que permitieron enmascarar la ralentización del consumo y la pérdida del nivel de salarios reales a escala planetaria.

El altísimo endeudamiento de las familias para adquirir viviendas en los principales países del mundo, contrayendo compromisos a plazos de 30 y hasta 40 años y con cuotas hipotecarias de hasta el 50% de los ingresos familiares, puso en evidencia hasta qué punto se había tirado del crédito para impulsar el sistema.

A cinco años de la caída de Lehman Brothers y a seis del inicio real de la crisis mundial, Estados Unidos está lejos todavía de los niveles de empleo y producción anteriores a 2007.

Krugman recordó la semana pasada que antes de esa fecha, el 63% de los estadounidenses adultos estaban empleados, en tanto que actualmente ese índice trepa a sólo el 59% a pesar de la recuperación registrada desde 2010.

El deterioro de los precios de las materias primas en el mercado mundial registrada en los últimos meses ha disparado el ingreso a la crisis de "emergentes" como India, Tailandia, Singapur, Malasia, Brasil, Rusia y, por razones diferentes, la ralentización de la economía de China, hoy segunda economía mundial por PBI.

Las idas y vueltas de la cúpula de la Reserva Federal sobre cuándo y en qué medida reducir la compra de títulos al mercado para bajar la inyección de liquidez, prueba que no hay la menor certeza sobre el futuro de la renqueante recuperación estadounidense.

La situación de la banca europea es, a todas luces, extremadamente frágil y sostenida por la promesa de intervención en caso necesario del BCE, con el agravante de una economía paralizada en casi todos los países, excepto Alemania.
Un lustro después, la Gran Recesión está lejos de haber sido resuelta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024