En diálogo con Télam y consultado por el monto anual de la inversión, precisó que "este es un negocio que en la mínima tenemos que invertir unos 400 millones de dólares por año".
Precisó que la inversión incluye la instalación de 300 nuevas antenas para la red de 3G, aumentar la capacidad de otras 2.000 antenas existentes y tender 1.300 kilómetros de fibra óptica en el país.
Desde marzo, la empresa -del Grupo Telmex- lanzará una campaña para posicionar el símbolo '4GLTE Ready', pero recién en junio activará la red de 4G en las capitales y principales ciudades del país con excepción de La Pampa. Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Tras este tramo inicial, la empresa seguirá con "la incorporación de ciudades" hasta cumplir con las obligaciones previstas en los pliegos de licitación de espectro de la subasta realizada el año pasado.
"No vamos a vender 4G hasta tener una masa crítica de antenas" para proveer el servicio, enfatizó Del Río para aclarar que "si el cliente quiere cambiar el teléfono y comprar un aparato apto para 4G, o ya tiene el equipo y quiere tener el chip para 4G, se lo vamos a dar".
Consideró que la "zona 4G tiene que ser grande y extendida para tener calidad de un muy buen wifi", a fin de no generar al cliente una experienca negativa.
Precisó que el despliegue previsto hasta junio, cubrirá al 80% de la cartera de clientes de la empresa que hoy tiene un 50% de líneas bajo el esquema de prepagos.
En general y de acuerdo a las frecuencias de espectro radioeléctrico para 4G subastadas el año pasado en la zona del AMBA se requieren al menos 700 antenas para cubrir el territorio.
Del Río destacó en varias oportunidades la importancia de mejorar la experiencia 3G, porque en su opinión "3G y 4G no van operar una sin la otra".
"El consumidor está sensible a la idea de calidad", por lo que desde la empresa consideran que "con las licencias adicionales de 3G y 4G, más la inversión en fibra óptica tiene que sentirse una mejora importante" en el servicio.
Insistió en que no van a tener "planes 4G", sino que "todos los planes de la empresa van a ser 4GLTE Ready", o sea aptos para captar la señal de 4G en dónde esté activa.
No obstante indicó que lanzarán al mercado planes de datos de hasta 10 gigabits por mes (a 350 pesos mensuales) y que a los prepagos les ofrecerán hasta 50 megabits por día.
La disponibilidad de equipos aptos para 4G "debería estár en 1,3 millones de unidades por mes", consideró Del Río, pese a conocer que el nivel actual de despacho de teléfonos es de menos de 1 millón de unidades según los datos del mercado.
Fuente: Télam