Buscar:

Las deliberaciones concluyen mañana

Comenzó el V Encuentro del Comité de Frontera ATACALAR

El Gobernador de la provincia, Oscar Castillo, dejó inaugurado en la mañana de ayer el "V Encuentro del Comité de Frontera, ATACALAR, que reúne en Catamarca a representantes de la Región de Atacama (Chile), La Rioja y de esta provincia.

El Gobernador de la provincia, Oscar Castillo, dejó inaugurado en la mañana de ayer el "V Encuentro del Comité de Frontera, ATACALAR, que reúne en Catamarca a representantes de la Región de Atacama (Chile), La Rioja y de esta provincia.

El acto de apertura se desarrolló en el Salón Auditorium del Hospital San Juan Bautista, y participaron también la intendente de la Región de Atacama, Yasna Proboste Campillar y el Gobernador de La Rioja, Ángel Maza, donde se analizarán, hasta mañana, diferentes puntos de relevancia para cada uno de los estados involucrados en este Comité de Frontera.

Se prevé, que durante el encuentro se trabaje con cinco Comisiones: Facilitación Fronteriza, Infraestructura y Transporte, Turismo y Deportes, e Industria y Comercio, Medio Ambiente y Salud, de las cuales tomarán parte representantes de Gendarmería, Carabineros, Policía provincial, funcionarios provinciales de Vialidad Provincial, responsables de Transporte, Policía Federal, Consejeros regionales, y Cancillería Argentina.

En la oportunidad, el gobernador Castillo brindó un discurso de bienvenida y destacó los beneficios que pueden surgir desde ámbitos de debate y de interacción, como es esta V reunión del Comité de Frontera. "La actual crisis puso a Catamarca y a La Rioja en una posición de buscar salidas alternativas. A este camino ya lo había transitado Chile, que construyó una visión estratégica de desarrollo y que es una experiencia que queremos imitar", indicó al tiempo que consideró que "se debe trabajar en la unión de estrategias empresarias y en otros sectores, que nos permitan alcanzar los sueños, expectativas y esperanzas que nos plantea el futuro".

Consolidación

Tras efectuar una breve reseña histórica de la conformación de esta macroregión, Castillo consideró que "cuando más profunda es la crisis, más profunda debe ser la acción integradora y planificadora que nos permitan salir y crecer en armonía".

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Angel Maza, realizó apreciaciones de similares características, apoyado en la necesidad de "integrar la macroregión para generar estrategias de crecimiento, porque toda crisis termina en algún momento y se debe estar preparado para el futuro".

A su turno, la intendente de la Región de Atacama, Yasna Proboste Campillar, destacó la concreción de estas deliberaciones, las que "posibilitarán que toda la macroregión avance en forma conjunta". Y renovó el compromiso del Gobierno trasandino de cumplir con los plazos establecidos para la pavimentación del Paso de San Francisco, en el territorio chileno.

Las actividades

Las actividades se iniciaron en las primeras horas, cuando la intendenta de Atacama y el gobernador de La Rioja visitaron al gobernador Castillo, en Casa de Gobierno. Luego, las autoridades de la Macroregión (Atacama, Catamarca y La Rioja), se dirigieron a la Catedral Basílica para visitar la sagrada imagen de la Virgen del Valle.

Inmediatamente, la comitiva partirá hacia el Salón Auditorium, donde se realizó la inauguración y apertura de la V Reunión. Más tarde, el lugar de encuentro se constituyó en la Facultad de Ciencias Económicas (Maestro Quiroga 1º cuadra - Pabellón Herrera), donde comenzaron a desarrollarse las reuniones de las Comisiones de Trabajo.

Hoy, desde las 9, en la Facultad de Ciencias Económicas se realizará la redacción de actas de las comisiones, para dar lugar al plenario y la lectura de las conclusiones, con lo que quedará concluido el "V Encuentro del Comité de Frontera, ATACALAR".


 


(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017